#MDQFEST 2016: La siesta del Tigre

0
0

La Arqueología del conocimiento

La búsqueda del conocimiento es un juego, es como  una infancia eterna, es la fe en lo humano sin restricciones ni prevenciones. Imaginemos a Copérnico vislumbrando su entusiasmo al descubrir que lo que rota es la tierra alrededor del sol y no viceversa. O a Newton preguntándose y respondiéndose  por qué caen los objetos y así sucesivamente podríamos imaginar a persona y equipos que nos trajeron valiosos aportes al conocimiento humano.

Ese origen lúdico del saber está plasmado en la actividad que cuatro amigos y habitantes de Crespo (que se está transformando en uno de los pueblos más cinéfilos de la Argentina) en los barrancos de la provincia de Entre Ríos buscando los restos fósiles del tigre dientes de sable y el resultado es una gozosa experiencia donde el espectador es un amigo más de esos cuatro aprendices de paleontólogos que viven su búsqueda con comicidad, misterio y ternura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La nueva docuficción de Maximiliano Schonfeld fue filmada en paralelo a su otro film del año La Helada Negra estrenada en el Bafici de este año, ambas tiene un vínculo común: el misterio y la fe. Una parición ponía fin a la helada del título que azolaba los campos cercanos a  Crespo y en La Siesta el Tigre es un emblema de aquello insondable que se busca siempre y que quizás nunca se encuentre. En ambas creer es el punto decisivo, la piedra basal de cualquier historia, de cualquier acto colectivo.

Estos paleontólogos sui generis saben que lo que cuenta en la vida es su disfrute y mientras pasan sus horas leyendo los cortes transversales de los barrancos desde sus observatorios flotantes hechos de antiguas  gomas de tractores  viven el momento como único e irrepetibles, asados, chanzas  y algunos disparatadas situaciones (como la aparición de un improvisado Papá Noel) y cantos desencantados que atraviesan la acústica natural de los Barrancos, hacen del hecho algo para recordar, algo para filmar .

La siesta del tigre es una película sobre gente común en búsqueda de cosas extraordinarias, como jugar a la lotería o al Quini 6 para hacerse millonario o imaginar viajes exóticos y fotos en los periódicos científicos más prestigiosos con el fósil de marras, esos cuatro amigos pretenden  salir del anonimato sin dejar de ser ellos mismos .

La siesta del tigre nos describe a gente que no teme a las empresas más difíciles lo mismo que sus padres o abuelos  hicieron cuando vinieron a esta tierra de promesas y de abundancia.

La siesta del tigre  vuelve a vincular, sin estridencias ni nombres rutilantes, lo lúdico a la producción del conocimiento sin importar los resultados. Como expresara Immanuel Kant lo único bueno sin restricciones en el ser humano es la buena voluntad.

la siesta 1