IV Open House Buenos Aires

0
0

Llega la IV  edición de Open House Buenos Aires.  Una invitación a conocer y disfrutar del interior y de la historia de más de noventa edificios emblemáticos del Patrimonio y la Arquitectura porteña y que generalmente no son de acceso al público.

Se trata de íconos urbanos elegidos por su valor histórico, estilo, arquitectura y diseño; así como también por encerrar historias y mitos que los hacen únicos en la ciudad.

Entre ellos, tendrán la posibilidad de visitar referentes porteños tales como el Edificio Comega, el Teatro Colón, el Palacio Barolo, la Casa Scout, Edificio Bencich, la Biblioteca Nacional, entre otros. Este año, se suman nuevos edificios para recorrer como la Torre Espacial del Parque de la Ciudad, la Cooperativa Vaya de Fermín Bereterbide, Bubble Studios (Estudios de fotografía de Gaby Hernstein),  y el Polo Científico y Tecnológico (Ex Bodegas Giol).

En simultáneo se desarrollarán cuatro actividades: Open Foto, Open Muro, open Bici y Camina buenos aires; también habrá actividades para niños.

El evento es gratuito y se apoya en tres pilares fundamentales: los edificios y sus propietarios, los voluntarios y la participación ciudadana.

El proyecto nació en Londres en 1992. Desde su creación, este concepto se ha instalado en más de 30 ciudades del mundo,  como por ejemplo New York, Helsinky, Barcelona, Chicago, Roma y Lisboa. En 2013 desembarcó en Buenos Aires, primer ciudad en Latinoamérica en llevar a adelante la iniciativa.

Open House Buenos Aires  es un evento organizado por CoHabitar Urbano, una organización sin fines de lucro, que con este tipo de iniciativas se propone fomentar el vínculo entre la gente y su ciudad. El objetivo es agudizar el conocimiento de los habitantes sobre su entorno y construir una nueva mirada del medio en el que vivimos y compartimos.

Sábado 3 y Domingo 4 de Diciembre, de 10 a 14 y de 15 a 19

Inscripción para visitar edificios: vía pagina web: www.openhousebsas.org; inscripción a edificios a partir del 15 de noviembre

Importante: cupos limitados

Cantidad de edificios: 90 apróx.; Voluntarios: 600

Web Open House Buenos Aires: www.openhousebsas.org

Web Open House Worldwide: http://www.openhouseworldwide.org

Fb: www.facebook.com/openhousebsas

Twitter: @openhousebsas

INSTAGRAM: openhousebsas

Sobre el Open House Buenos Aires

Tiene la vocación de implantarse transversalmente en la sociedad y en el territorio. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a amarlo. La propuesta ha sido establecida en más de 20 ciudades del mundo y Buenos Aires será el primer escalón en Latinoamérica.               

Algunos de los espacios que se abrirán al público

  • Edificio sede del Gobierno Porteño: Uspallata y Atuel (Parque Patricios)

Arquitecto: Norman Foster

  • Biblioteca Nacional: Agüero 2502 (Recoleta)

Arquitectos: F. Bullrich, A. Cazzaniga de Bullrich y Clorindo Testa (1962)

  • Palacio Barolo: Av. De Mayo 1370 (Montserrat)

Arquitecto: Mario Palanti (1923)

  • Jardín de infantes. JACARANDÁ: Grecia 3273 (Núñez)

Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Guatraich (2008)

  • Escuela ECOS: Serrano 930 (Palermo)

Arquitectos: Chiurazzi-Díaz (1995)

  • Palacio Bencich: Maipú 972 (Retiro)

Eduardo María Lanús y Paul Hary

  • Gran REX: Av. Corrientes 857 (San Nicolás)

Arquitecto: Alberto Prebisch (1937)

  • Galería Jacques Martínez: Av. De Mayo 1130 4º G (San Nicolás)

Reforma de Clorindo Testa

  • Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA: San Juan 350 (San Telmo)

Arquitecto: Emilio Ambasz (refuncionalización)

FOTO DE PORTADA: LOS EUCALIPTOS, PABLO CORRAL


Also published on Medium.