“Musée Caché, el museo escondido” por Ariel Kupfer

0
0

Este viernes a las 19 hs se presenta en La Paternal Espacio Proyecto
Espinosa 2672 (Dpto. 1) su fundador, el artista Ariel Kupfer, el Museo Escondido (Musée Caché) una institución sin fines de lucro creada en París en 2015. Fundado a partir de colecciones minerales, objetos didácticos y micrografías, es el fruto de una larga investigación. Su objeto es estimular la curiosidad como fuente de aprendizaje.
El Museo Escondido fue invitado a activar sus servicios en el Instituto de Altos Estudios en Artes Plásticas de París (Iheap), en las universidades de Bonn, Budapest y Buenos Aires, en el Museo de Arte Contemporáneo de Val de Marne (MAC VAL) así como en la Bienal de París presentada en Beirut. El artista Hubert Renard inaugura la residencia de artista del museo.

Museo Escondido en el Museo del Louvre en marzo del 2016 consiste en ocultar una obra, una donación furtiva de museo a museo e integra en julio del 2016 la colección permanente del Paul Clemen Museum en Bonn activando un protocolo de ocultamiento. Otros servicios fueron solicitados por museos y galerías en Colonia, en Beirut, Berlín y París.

El Museo Escondido opera ocultando donde generalmente se muestra pero también volviendo visible lo que resulta invisible, lo microscópico, investiga la continuidad existente entre lo inerte y lo vivo, entre objeto y sujeto, entre naturaleza y cultura, entre materia y filosofía, desarrollando instrumentos que permitan reintegrar lo humano y lo no-humano, hacia una mayor autonomía en la elaboración del conocimiento.

Ariel Kupfer nace en Buenos Aires en 1963. Sus oficios de infancia son la entomología, el arte y el atado de moscas para la pesca. Luego explora la arquitectura y la orfebrería. Desde 1989 se dedica a la creación de joyas, joyas que se van transformando en objetos de metal y de piedra.
Presenta exposiciones individuales en los museos nacionales de arte decorativo de Buenos Aires en 1995 y de Copenhague en 1997. A partir de 1996, interviene en diferentes instituciones como formador en creación material.
Reside desde 1999 en París. Su obra participa en exposiciones internacionales de arte contemporáneo. Desarrolla también proyectos de arte y ciencia en colaboración con científicos del École des Mines (Mines ParisTech).
Creador de una nueva indisciplina, la materiosofía, permanece fiel al mundo mineral fundando un insólito museo escondido. Musée Caché es un museo pedagógico itinerante.

“Sus investigaciones son el fruto de una curiosidad impertinente que ha permitido la elaboración de una reflexión transdisciplinaria sobre la manera en que los minerales impactan el imaginario y la construcción del saber.”

Compartir
Artículo anterior#MDQFEST 2016: Paradise
Artículo siguiente#MDQFEST 2016: Vittorio Storaro
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.