#MDQFEST 2016 Detrás de la puerta

0
0

“Se negó el visto bueno a un filme americano, género Far-West, porque el magistrado perdonaba por su cuenta y riesgo a un criminal arrepentido, y se prohibió otro filme porque el sheriff, durante un rato, quedaba burlado por los malhechores: a la policía no se la engaña jamás.”

 Horacio Quiroga, sobre la censura francesa a un western norteamericano en  Caras y Caretas

Revisiones / Rescates

Otro gran momento del festival fue la proyección del film mudo Detrás de la Puerta,  cinta en blanco y negro del año 1919 dirigido por Irvin Willat proyectado en el bello Teatro Colón y musicalizado en vivo por Fernando Kabusacki, habitual colaborador de Fernando Peña en sus ciclos de films silentes.

La censura en el Arte siempre fue una forma de poder político y estatal sobre sus imágenes y narraciones,  guiada por elementos ideológicos y/o  morales se jibarizaron muchos libros y films entre los que se cuenta Detrás de la puerta, film de 1919 que denuncia la xenofobia durante la primera guerra mundial cuando EEUU le declara la guerra a Alemania.

Een ese contexto el film nos cuenta la historia del capitán Krug (un fascinante Hobart Bosworth) que al tener antepasados alemanes empieza a ser tratado como  enemigo y es visitado en su tienda por una serie de vecinos que deciden lincharlo, hecho que no se concreta por la fortaleza física del capitán.

Mientras se defiende enuncia que ha participado como patriota en la guerra de filipinas y que volverá a enlistarse para enfrentar a su enemigo, Alemania. Bill Tavish, su mayor rival, se convierte en su mejor lugarteniente durante los combates por mar contra las naves enemigas.

800px-Behindthedoor-1920-newspaperad

Krug se casa con la dulce Alice Morse (angelical Jane Novak ) contra de los deseos de su padre que la hecha de la casa y ella decide instalarse en el barco de su marido como enfermera de la cruz roja. Cuando el barco es hundido por un submarino alemán, Alice es secuestrada por el capitán que ante la negativa de esta a tener relaciones con él,  la entrega a la tripulación convertida en turba psico-sexopata..

Krug se salva pero su alma reclama venganza y cuando el azar lo conecta con el capitán alemán que mató a su esposa la más cruel de las venganzas se pone en marcha.

Película dura, seca, violenta, con escenas expresionistas que muestran, paradoja mediante,  clara influencia en los films germanos de la época,  de un virtuosismo raro para ese momento.

Cuando se estrenó en la Argentina Horacio Quiroga, quién ya la había visto en forma privada, denunció  en la revista Caras y Caretas que al film le habían quitado escenas que transformaban su sentido original, convirtiéndose en  uno de los primeros casos documentados de censura cinematográfica.

Behind_the_Door poster

La película fue restaurada el año pasado en junio de 2015 por  Robert Byrne (presidente del San Francisco Silent Film Festival) quién presente en la sala, relató a los espectadores lo difícil que fue su restauración en copia nueva de 35 m. La guía para la nueva restauración se basó en el guión que todavía estaba en poder de uno de los actores originales del film.

¡Una verdadera joya!