#MDQFEST 2016: La idea de un lago

0
0

Un ejercicio poético sobre la memoria

En La idea de un lago, Milagros Mumenthaler da un considerable salto hacia delante respecto del premiadísimo Abrir puertas y ventanas, ya que este es un proyecto mucho más ambicioso y por ende jugado, donde su directora retorna a hablar de la ausencia.

Basado en una libre adaptación de “Pozo de Aire”, (2009) un emotivo libro de fotografía y poemas de Guadalupe Gaona, donde intenta contar una historia a partir de una fotografía de una niña con su padre ( la única) en una zona de los lagos patagónicos… donde la memoria flota en la sombra de los paisajes. Y el film también transcurre en ese espacio con todo lo que de grandioso, inconmensurable y bello tiene el paisaje del sur. Porque hay además algo de atemporal en los paisajes, y esta cuestión esta muy bien aprovechada para narrar la historia, Que de hecho es a su vez un correlato de la primera. Y que también se entrecruza, con la figura de la poeta y de la cineasta.

Milagros retoma ese tema que es medular en su filmografía desde El Patio (2003), su primer corto que ganara el primer premio en el Bafici. Para hacer un poética representación del universo de los recuerdos.

Hay algo de inconcluso en la figura del desaparecido que hace que el dolor nunca desaparezca del todo. Se puede por momentos estar bien, pero esa herida siempre permanece abierta. De eso se trata este film.. de mostrar como una madre puede criar a sus hijos intentado dar lo mejor de sí misma, dejando de lado su dolor. Por esto es que el universo de la niñez sea quizás el que por momentos nos deja como suspendidos en esa magia propia de los niños y de sus juegos. Porque esa mirada es la más relevante sin dudas, sobre la que se sostiene la decisión de encontrar un cuerpo.

La idea de un lago es un film luminoso en varios sentidos, porque muestra que aunque no se pueda olvidar, se debe seguir, y que se puede elegir hacerlo del mejor modo posible.

Y parte de esa luminosidad reside en esa mirada intimista, austera y a la vez poderosa que nos ofrece el relato de la cotidianeidad.