“Tratamos que el cuerpo cuente mucho más que la palabra”, Emanuel Calderón

0
0

La Compañía Urraka! fusiona danza, humor y música utilizando objetos de la vida cotidiana y nos traslada a un viaje teatral en el que el humor, la creatividad y la música se fusionan en una original propuesta para espectadores de 6 a 100 años.

Emanuel Calderón, uno de los integrantes del grupo, nos cuenta un poco más acerca del espectáculo y del grupo.

¿Cuál es el hilo conductor de Urraka! considerando que no hay texto?

El Hilo conductor de Urraka es la música, que muchas veces se genera de modo incidental durante la obra. Tal vez empieza siendo un sonido suelto al cual se le pone un movimiento y termina formando parte de un tema que es la excusa para contar a través de una escena.

¿Qué tuvieron en cuenta para poder llegar a un público tan amplio en cuanto a edades?

No fue una búsqueda muy racional ni tuvimos en cuenta algo en particular; hay algo atemporal en el humor que produce Urraka, un poco por la forma de contar que tiene, porque es a través de la música que no tiene un límite de edad; y otro poco porque es un humor sincero, simple, sin demasiadas pretensiones; se muestran situaciones cotidianas donde cualquier persona se puede sentir identificada: un adulto, un niño o un anciano. Urraka rememora a través de la pantomima al cine mudo, con referentes como Charles Chaplin, Buster Keaton o Jerry Lewis.

¿Qué estéticas se fusionan en el espectáculo?

En el espectáculo se fusionan estéticas de los años 20, con aire de bodegón porteño, y una estética de barrio con ciertos guiños de actualidad.

¿Cómo definirían la filosofía que está detrás de una puesta tan particular?

Creo que lo que intenta transmitir Urraka es la posibilidad de crear sin el recurso indispensable del material específico, sino con lo que se tiene a mano, con la posibilidad de generar con el otro un hecho artístico, con fusionar las posibilidades de cada uno para generar algo: nada es descartable del todo.

¿Cuál es el papel del cuerpo?

Tratamos que el cuerpo cuente mucho más que la palabra. Para nosotros cumple un papel fundamental en la búsqueda de contar desde el movimiento; sabemos que el cuerpo habla y muchas veces es más interesante lo que tiene para decir que la palabra.

¿De dónde parte la idea de armar la compañía?

La idea de armar Urraka surge en un contexto en donde muchos de nosotros veníamos de trabajar juntos en un centro cultural que estaba en San Fernando llamado Laburatorio, de investigar y producir material muy versátil, de investigar con elementos, objetos. Surgió la posibilidad a partir de un ofrecimiento de trabajo y así nació Urraka.

Funciones: viernes 18 de noviembre a las 21; en diciembre: viernes 2 y 9 de  diciembre a las 21

Teatro: El Galpón de Guevara; dirección: Guevara 326, Chacarita