Vìctor Cùnsolo. Una geografía del silencio

0
0

Desde este jueves 17 de noviembre y hasta el 14 de enero del 2017, Espacio de Arte de Fundación OSDE | Suipacha 658 1er piso expone “Vìctor Cùnsolo. Una geografía del silencio”, la quinta muestra que se realiza de este pintor argentino, luego de su muerte  —la última, fue hace treinta y un años—, y que reafirma hoy la aguda modernidad de su singular realismo, . Con la curaduría de
María Teresa Constantin y la Curaduría adjunta de Carolina Cuervo, Susana Nieto y Gabriela Vicente Irrazabal, Una geografía del silencio “ofrece desandar aspectos del universo visual de un período. Un contexto en imágenes: pintura, grabado y fotografía —al que se suma la muestra paralela de gráfica anarquista— para la obra de un artista que permite además observar un barrio y su propio devenir. En efecto, La Boca, un barrio con particularidades demográficas dadas por una población de mayoría italiana, soportó una imagen pintoresca construida, capa sobre capa, desde diferentes espacios ideológicos y sociales, y fue sospechado durante mucho tiempo como barrio de malandras y prostitutas. Las notas mencionadas más arriba indican el resquebrajamiento de esa imagen y, a la vez, la percepción, por parte de la crítica del centro, de la obra de este artista como expresión de la modernidad.”
Paisajes naturales, estados del alma, en boga entre los artistas que residen o frecuentan
La Boca. Luego la obra de Cúnsolo afirma una fuerte devoción por lo urbano; fotografías y grabados corean también la vitalidad portuaria y el murmullo del mundo del trabajo que seguirá fijado casi eternamente en la obra de Quinquela Martín. Otras zonas de la exposición recorren la geografía barrial —la Vuelta de Rocha, hacia uno y otro lado sin descuidar la Isla Maciel y unas pocas calles— un itinerario que se transforma internamente: despojamiento de personajes, carros o camiones, concentración quieta en el paisaje y en la mecanicidad modernista que le brindan las rectas del trasbordador, y el silencio de sus evanescentes marinas.

 

Compartir
Artículo anteriorUna psicodelia tardía
Artículo siguienteKiki, el amor se hace: Una original comedia sobre el amor y el sexo.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.