Guía personal para el 31 #MDQFEST 1ra parte

0
0

Por la fecha en que se realiza, esta muestra ofrece lo mejor de la temporada internacional: aquí convergen los mejores títulos de los grandes festivales internacionales de todo el mundo. José Martinez Suárez – Director del Festival
suarez

Estimado lector y cinéfilo, salvo los programadores del Festival ningún portal, ningún hiperrecontra critico vio o vieron todos los films del Festival de Mar del plata, y eso es bueno, hasta me atrevería a decir muy bueno dado que es saludable una buena dosis de incertidumbre en un mundo donde todo parece haber sido hecho, visto, realizado, programado.

Es una aventura perderse en la desmesura de un festival, tener esa posibilidad de encontrar eso que nadie vio, eso que nadie recomendó, eso que todos descartaron y vos le encontraste valores ocultos.

Como todos los años, los invito a pasear a través de la frondosa nómina de films y de conocer mi lista personal y desde ya los “obligo” a que hagan la propia  respetando esas  intuiciones que nos posibilitan todo descubrimiento.

Pensemos a este 31 festival de Mar del Plata como el viaje de Colón hacia América,  sin pretensión de evangelizar, maltratar y esclavizar a sus aborígenes sino a vivir una aventura llena de planos, tomas y secuencias.Storaro

Si buscamos un actor para Colón por favor descartemos al que lo representó en aquella lamentable película de R. Scott que cuando vino a Mar del Plata como jurado donde se transformó en el comandante vergüenza.

Vittorio Storaro puede ser un buen piloto, presencia estelar del Festival, nos vino a recordar lo mucho que amamos esa otra desmesura llamada Apocalypse now, donde otros  barcos se introducen en el infierno de una guerra que ni Trump se atrevería  a reeditar.

A diferencia del Bafici los barcos del #MDQFEST  no ahondarán por la riberas del Oriente Extremo, buscarán tierra preferentemente por los espaciosamericanos. Mar del Plata es un Festival bien latino, gran parte de sus films provienen de Latinoamérica, España, Francia e Italia (en menor medida Rumania y Filipinas). No segrega otras latitudes pero se siente a gusto con los films en lengua romance.Storaro 2

Mar del Plata se ha transformado en un Festival de cine clásico, del pasado y del futuro. No ama la vanguardia ciega  ni promueve loas a films antiguos  que solo tienen renombre en sus actores/Divos. Presenta estéticas singulares que han hecho escuela o que  han dejado su marca en la historia del cine. Mar del Plata es un festival de películas y también de autores.

Competencia Internacional

Esta Sección recoge los films que a lo largo del año se han presentado en distintos festivales con premios y/o muy buenas críticas.

El futuro perfecto de la germano/argento Nele Wohlatz mejor opera prima del último Festival de Locarno es un film sobre extranjeros que aprenden el idioma (como en su momento la directora que nació en Alemania)  y a vivir en una ciudad como Buenos Aires.

https://vimeo.com/176613858

hermia y helena

Matías Piñeyro (Viola, La princesa de Francia)  como aquel último cuento de Borges, parece tener la memoria del gran dramaturgo inglés William Shakespeare, pero en su caso es la memoria literaria transformada en cotidiana en sus películas, Hermia & Helena  es la historia de una actriz argentina que se muda a Nueva york para seguir con la traducción de Sueño de una noche de verano. Imperdible

https://www.youtube.com/watch?v=r-Zh0A2COtw

Premiada en Cannes, Aquarius es un film del brasileño Kleber Mendonça Filho que devuelve a la pantalla a la gran Sonia Braga como protagonista de este intenso drama sobre la vivienda propia.

https://www.youtube.com/watch?v=0Zln78CcFkA

Moonlight: con muy buenas críticas llega este film de Barry Jenkins donde marginalidad, droga y pobreza se vinculan en un entramado poético. Camino a los Oscars. https://www.youtube.com/watch?v=9NJj12tJzqc

nocturama Nocturama del francés  Bertrand Bonello (L’Apollonide, Saint Laurent) es una historia de jóvenes radicales de distintos orígenes raciales que preparan un atentado en Parías, actual y visceral.

https://www.youtube.com/watch?v=H-6EEsn3Akc

Free Fire del buen director inglés  Ben Wheatley (High Rise  se vió el año pasado) Con un elenco estelar donde se destacan Sharlto Copley, Brie Larson y Cillian Murphy.  Acción, humor y muchas balas en el estilo Guy Ritchie free_fire

https://www.youtube.com/watch?v=oDD3I0uOlqY

Scarred Hearts (Premio Especial del Jurado de Locarn
o) de Radu Jude  sobre la estadía del escritor y poeta rumano Max Blecher en una clínica-hotel. Diario de convalecencia donde amor y muerte atraviesan la mirada del artista. Una de las perlas del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=0WPrOI6rzxQ

Paradise del veterano director ruso Andreí Koncalovsky, hermano de Nikita Mijalkov y colaborador del mítico Tarkovsky presenta este film sobre la cautivante historia de tres individuos, Olga, Jules y Helmut, cuyos caminos se cruzan en medio de la segunda guerra mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=xKUEqzlytTk

Competencia Latinoamericana

Cuatreros de Albertina Carri, diálogo intenso entre un relato en off y un muy abundante material de archivo que  se despliega en una, dos, tres, muchas pantallas, comentando todo lo que se dice en una especie de multiplicación infinita de sentidos posibles (Catálogo del Festival). Film polémico y político que rescata a los Velazquez, esos “rebeldes primitivos” que integran todo un linaje de insurrección.

el_auge_del_humano-367964029-large

El auge del humano  la premiada en Locarno es un film de Eduardo “Teddy” Williams coproducción entre Argentina, Brasil y Portugal, pone en foco el comportamiento de diferentes comunidades, desde un grupo de jóvenes que dialogan sobre sus preciados celulares en una plaza hasta la rutina laboral de una civilización de hormigas negras (Catálogo del Festival).

https://www.youtube.com/watch?v=XdqGS6cjkzU

El sacrificio de Nehuen Puyelli  del inoxidable  José Celestino Campusano. Nehuén Puyelli y su familia son de origen mapuche, Ramón Arce purga el final de una larga condena, ambos hombres cruzan sus destinos en un marco de encierro, a consecuencia de la corrupción judicial imperante en una ciudad patagónica. Una vengativa y adinerada madre se vale de todos los recursos a su alcance a fin de llevar a Nehuén a una situación límite.

https://youtu.be/xk6HbPnui-g

 Competencia Argentina

Amateur  de Sebastián Perillo,  el  thriller erótico no es un espacio genérico explorado por el cine policial argentino, aquí Perillo se las ingenia para  mostrarnos que , como decía pepito cibrian, aquí podemos hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=cz76bb0Ut_A

fuga

Fuga de la Patagonia de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia,  Basándose en los diarios que escribió el Perito Moreno, el continuador de algunos estudios iniciados por el mismísimo Darwin, los cineastas Zevallos y D’Eufemia reconstruyen, obedeciendo las reglas del western, los acontecimientos ocurridos durante la fuga del geólogo(Catálogo del Festival) . ¿Tal vez un The Revenant local?

https://www.youtube.com/watch?v=AHSf6qGxsY4

La siesta del tigre de Maximiliano Schonfeld. Luego de la sugestiva e interesante La Helada Negra Schonfeld sigue en la ciudad con más directores por metro cuadrado del planeta, Crespo, para contarnos la búsqueda de los restos fósiles de un tigre dientes de sable en la selva entrerriana.

https://www.youtube.com/watch?v=9kUbdrE6Yr8ca

Los ganadores  de Néstor Frenkel responsable de las originales Buscando a Reynols (https://www.youtube.com/watch?v=49XqGF6YVy8)  y El gran Simulador (https://www.youtube.com/watch?v=KdjegCs8pFw) nos propone aquí una mirada irónica y divertida sobre un mundo lleno de premios amateurs a artistas y comunicadores. ¿La felicidad es una estatuilla ardiente? Como todos tenemos nuestros quince minutos de fama también tenemos nuestro premio de lata.

https://www.youtube.com/watch?v=x9CFZ0cjXdE

Kékszakállú

Kékszakállú  El tercer largometraje de Gastón Solnicki  (Süden , Papirosen) está atravesado por la memoria del agua: piletas azulinas, mares encrespados y duchas tibias enhebran con hilo sumergible las distintas viñetas cinematográficas que ordena cada espectador dentro de su cabeza. Utilizando como disparador la ópera El castillo de Barbazul, compuesta por Béla Bartók en 1918, los viajes, las represiones, los matrimonios y las habitaciones prohibidas se nos muestran bajo una nueva luz más cotidiana, pero no por eso menos sugestiva. (Catálogo del Festival) Estrenada en la mostra de Venezia.

https://www.youtube.com/watch?v=ewXRKwojqLE

Festival-Mar-del-Plata-logo