El Teatro Social, Claudio Pansera

0
0

Claudio Pansera es gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador y editor. Actualmente, entre otras actividades, es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro. En su libro Teatro y salud. Entre el caos biológico y el arte terapéutico, nos presenta el Teatro Social, una rama del Arte Social. Relacionado con esto, es significativo el epígrafe que él elige a modo de guía de todo el libro: “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”, Gabriel García Márquez.

Quien se acerque al libro de Pansera se encontrará con una mirada ordenadora sobre más de mil proyectos de la Argentina y de Latinoamérica en los que el cuerpo es la herramienta de trabajo (payasos de hospital, campañas educativas, tratamientos oncológicos, recuperación de identidad o prevención de adicciones) para lograr efectos sociales, artísticos y terapéuticos.

 ¿Qué es esto del Arte Social? Es “toda actividad de creación que funciona más allá de su sentido espectacular o de producción de bienes culturales con el fin de incidir en la comunidad”. La idea, entonces, es modificar la realidad de personas social o culturalmente desfavorecidas. El Teatro Social se inserta dentro de esta corriente y propone un cruce entre la actividad teatral propiamente dicha y la sensibilidad social. Numerosos pensadores, educadores, filósofos, artistas pueden ser consultados a la hora de darle un marco teórico a este hacer: el sociólogo Joseph Marqués, el pedagogo Paulo Freire, el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, entre otros.

El Arte Social tiene efectos claros en lo individual, porque fortalece al individuo; en lo grupal, porque fortalece la generación de vínculos; y en lo social, porque permite reposicionar  a grupos o colectivos de baja visibilidad a través del Arte, legitimado socialmente. Siguiendo con este planteo, el Teatro Social tiene fortalezas que le dan su identidad: la implicancia del espectador, el placer que provoca, el desarrollo de la creatividad, su poder multiplicador y su papel de mediador emocional.

En síntesis, el libro de Pansera es una puerta abierta a la posibilidad terapéutica del teatro y a su capacidad de ser también un “estandarte de la resiliencia”, entendida como la capacidad de transitar por situaciones adversas y salir fortalecido.

Ficha técnica

Claudio Pansera, Teatro y salud. Entre el caos biológico y el arte terapéutico, Ediciones Artes Escénicas, 2016, 128 págs.

Otros libros de Artes Escénicas relacionados con el tema

Elisa “Paca” Barbiero, Prisión, Teatro y Libertad, 2016, 64 págs.

Aurelia Chillemi, Movimiento poético del Encuentro: Danza comunitaria y Desarrollo Social, 2015, 288 págs.