Se estreno ayer Guido Models, un documental de Julieta Sans

0
0

 

Estrenado en la Competencia Argentina del BAFICI 2015, Guido Models es un documental -ópera prima de Julieta Sans- cuya historia está centrada en la figura de un inmigrante boliviano, quien dirige una academia de modelos desde el 2009. Tanto él como las chicas, pertenecen a diferentes nacionalidades y viven en la villa 31. Es probable que la pertenencia a este entorno haya sido el punto de partida, no sólo para la creación de la agencia, sino para lograr integrar socialmente a sus alumnas, con el objetivo de contribuir a que tengan un futuro mejor, respecto de que su deseo de modelar se traduzca en realidad.

La vestimenta es un conjunto de accesorios, que además de protegernos del frío y cubrir la desnudez, es un fenómeno con el cual nos comunicamos. Porque logra aportarnos un sentido de pertenencia e inclusión dentro de la sociedad. Y porque a su vez se puede reconocer en ella a un patrón de comportamiento, que es el que lleva a sectorizar los diferentes contextos. Y en ese sentido el uso de determinadas prendas denota por una parte una inclusión a un contexto en particular, al mismo tiempo que es excluido de otros. Del mismo modo que lo hacen las supuesta medidas perfectas para modelar. Algo que Guido intenta derribar.

Mucha gente dice que la cultura es la música, el arte, todo… , dice el Secretario de una de las Oficinsa Culturales de Bolivia,…pero no toma en cuenta que la cultura es un resultado dinámico. Cada población o cada grupo social se manifiesta con su cultura y una de las formas de manifestarse es con la ropa, con su estética, y con los diseños que les son propios. Aunque claramente la globalización hace que a más de 12.000 kms. observemos que todos nos parecemos en nuestro modo de presentarnos ante el otro. Donde el consumo de una marca y su estilo marca un status social. Y comprenderlo es ver que la relación moda/vestimenta, exclusión, inclusión de identidades, es la referencia que hace a cada grupo y a sus diferentes modos de relacionarse, a los lugares a los que concurre, que son los que lo representa y une.

Por lo que resulta, que la máxima expresión actual de la cultura puede llegar a ser la moda, como elemento de comunicación y representación masivo.

La fotógrafa Julieta Sans ha elegido documentar esta historia con la idea de mostrar un proyecto cultural desarrollado en una zona estigmatizada por la sociedad, y de hecho llevado a cabo con una mirada diferente sobre este grupo social, representado puntualmente por Guido Models, Sonia León y Delia Cáceres, y sus familias, tanto en Argentina, como en Bolivia.

Un film cuidado con una excelente fotografía -de su directora-, y con una música que es otro protagonista, ya que es el que genera ese clima intimista, donde se entrecruzan la alegría y una cierta melancolía que se traduce los orígenes de pertenencia.

 

SOBRE LA DIRECTORA

Julieta Sans, Buenos Aires, 1979. Estudió fotografía en la Escuela de Fotografìa Creativa en Buenos Aires, con JH Engstrom en París y en Central Saint Martins en Londres, Inglaterra, donde residió durante nueve años. Allí se desempeñó como fotógrafa documental y retratista, realizando reportajes para importantes publicaciones y en rodajes de películas, exhibiendo internacionalmente y recibiendo varios reconocimientos por su trabajo personal, particularmente el premio en el National Portrait Gallery Photography Prize en 2007.

In 2011 en un viaje a Argentina, conoció a Guido Fuentes y su proyecto, y decidió radicarse allí para contar su historia.  El proyecto fotográfico devino largo documental y en 2015 se estrenó en la competencia argentina de BAFICI, iniciando su recorrido por festivales nacionales y latinoamericanos.

Actualmente está pre-produciendo un proyecto fotográfico y audiovisual sobre los inmigrantes senegaleses en Argentina y escribiendo una serie documental, “Las Nenas”.

FESTIVALES

BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, 2015 Competencia Argentina.

Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2015:

Premio Mejor Edición otorgado por la EDA (Sociedad Argentina de Editores) 

Premio Mención Jurado Mejor Película

FIDOCS, Festival Internacional de Cine Documental de Santiago de Chile, 2015, Competencia Latinoamericana.

FESAALP 2015, Festival de Cine Latinoamericano de La Plata: Premio Mejor Largo Argentino. 

CINE MIGRANTE, Festival Internacional de Cine y Formación

en Derechos Humanos de las Personas Migrantes, 2015:

Premio Iber-Rutas Mejor Largo Iberoamericano. Premio INCAA TV Mejor Largo. 

FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2015.

MIC Género, Festival de Cine con Perspectiva de Género, Mexico DF, 2016.

CONTESTED CITIES, Matadero, Madrid, 2016.

LATEINAMERIKANISCHE TAGE, Festival de Cine Latino de Leipzig y Berlín, 2016.

MIDBO, Muestra Internacional de Documental de Bogotá, Selección Internacional, 2016.

Guido Models (Argentina/2015). Guión y dirección: Julieta Sans. Elenco: Guido Fuentes, Sonia León, Delia Cáceres. Fotografía: Juan Guillermo Peña. Edición: Renato Alvarado, Julieta Sans y Bruno López. Música y sonido: Patricio Alvarado. Distribuidora: 3C Film Group. Duración: 67 minutos. En BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150), a las 19 y 23.

0001882254