Luis Martín-Santos y su novela Tiempo de silencio

0
23

Luis Martín Santos (1924-1964), psiquiatra de profesión, fue detenido y perseguido por la dictadura de Francisco Franco entre los años 50 y 60 por ser miembro del Partido Socialista Obrero Español. Su única novela, Tiempo de silencio, fue publicada por primera vez en 1962 y se transformó en una de las mejores del siglo XX.

Una nota publicada en el diario El Confidencial nos recuerda que un año antes de publicar la novela, el autor había presentado el mismo manuscrito al premio Pío Baroja, bajo el título Tiempo frustrado, aunque sin éxito. No todos estaban preparados para recibir un texto que inauguraba una nueva época con un discurso técnicamente muy elaborado y con un lenguaje de registros múltiples influido por James Joyce, Virginia Wolf, Marcel Proust y William Faulkner.

En Tiempo de Silencio, Martín-Santos realiza una crítica social a la España franquista, pero también postula una renovación de la novela y de sus postulados estéticos a través del uso del monólogo interior, del estilo indirecto libre o de la segunda persona.

Como anécdota que traduce la incomodidad con la que fue recibida en España, la primera edición, publicada por Seix Barral, aparece con veinte páginas menos a causa de la censura. La misma editorial realizó otra edición en 1965, ya muerto el autor, que recuperaba los fragmentos censurados.

En 1986 Vicente Aranda dirigió Tiempo de silencio, protagonizada por Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Juan Echanove y Francisco Rabal.

Particularmente, recomiendo la lectura de esta novela que recuerdo con mucha nostalgia como una de las mejores que leí en mi paso por Letras.