Programa intensivo en teatro musical 2017

0
0

Bienal Arte Joven Buenos Aires invita a jóvenes creadores de teatro musical de entre 18 y 32 años de edad a postularse al Programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en teatro musical, que se desarrollará del 31 de enero al 5 de mayo de 2017.

Una vez finalizado el Programa, los seleccionados podrán aplicar con su obra a una línea especial de apoyo para desarrollo de proyectos en teatro musical, que contará con aporte  presupuestario  y  un programa de tutorías extendido a lo largo de los meses de producción para el proyecto seleccionado que luego se estrenará en el Teatro Picadero durante el Festival de la Bienal.

Para participar, los dramaturgos y compositores deberán presentar un germen de proyecto, una escena de entre 5 y 10 páginas y un demo o pasaje musical. La inscripción estará abierta hasta el 22 de noviembre de 2016 y se realiza en buenosaires.gob.ar/labienal, en donde se pueden consultar también las bases y condiciones.

Finalizada la etapa de inscripción, un comité de selección integrado por Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi evaluará las postulaciones y, luego de una serie de entrevistas personales, elegirá hasta 10 equipos de creación dramatúrgica y musical para participar. Los seleccionados serán anunciados a partir del 19 de diciembre de 2016.

El Seminario con el que se inicia este Programa será dictado por Pablo Gorlero –historia, análisis y desmontaje de teatro musical–, Joaquín Bonet –dramaturgia– y Martín Bianchedi –composición musical–. Tendrá lugar del 31 de enero al 5 de mayo de 2017 en el Centro Cultural Recoleta, con dos encuentros semanales de 4 horas.

Luego de pasar por esta instancia de formación, en mayo, cada equipo podrá aplicar con la obra a una línea especial de apoyo para desarrollo de proyectos en teatro musical. El proyecto seleccionado recibirá apoyo económico de hasta $200.000, y un programa de tutorías que acompañarán el proceso de producción hasta su estreno en Teatro el Picadero durante el Festival de la Bienal del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017.Además, Bienal Arte Joven apoyará  la circulación de la obra a través de un ciclo de 12 presentaciones en el mismo espacio (Teatro Picadero) donde la obra fue estrenada, entre octubre y diciembre 2017.

Cabe destacar que en su edición 2015 el proyecto seleccionado del Programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en teatro musical fue Los monstruos, de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez, ganadora de siete Premios Hugo al Teatro musical, incluido el de oro y ganadora de cuatro premios ACE: Mejor musical, Mejor actuación masculina en musical (Mariano Chiesa), Mejor dirección de musical (Emiliano Dionisi) y Música original (Martín Rodríguez).

Entre los proyectos que se presentaron en la primera  edición del Programa también se destaca el musical Caso de éxito de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, obra ganadora en el rubro Mejor musical off de los Premios Hugo y actualmente en cartel en el Centro Cultural Recoleta.

Caso de exito 1

Sobre Bienal Arte Joven Buenos Aires:

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

W:buenosaires.gob.ar/labienal

Fb: /LaBienalBA

Tw: @LaBienalBA

In: /labienalba

 


Also published on Medium.