NY: primer día de la victoria de Trump, Nude en Gagosian e Iggy Pop

0
0

Primer día de la victoria de Trump.  Sigo en Nueva York. Son las 7 y media acá y no podía seguir durmiendo…  los temores se confirmaron. Trump había ganado. Si miramos el mapa vemos que la parte tradicionalmente bruta que usa las “red necks” y ocupan el “cinturón bíblico” era toda de Trump y los bordes, progres, del este y del oeste, fueron de Clinton. Hoy está nublado. Pienso en Clinton y el desgaste del poder. La exposición pública y hasta el asunto de los mails. El cartel del subte que publicamos ayer me dio la pauta. Escrito en birome.

Quería escribir sobre dos galerías, una increíble por el nivel de obras y la otra porque expone Le Parc. Ambas estan en Madison Ave. que es como decir… Avenida Alvear. Una, Gagosian fue de las primeras en establecerse en una zona que se llama Chelsea, zona de galpones y talleres mecánicos, en un espacio enorme y espectacular que también tiene sedes en grandes ciudades del mundo. Mis pastillas de hoy:

  1. En Gagosian la muestra Nude reúne representaciones de cuerpos humanos desde la víspera de la modernidad hasta nuestros días. Desde las bañistas de Paul Cézanne Baigneurs (c. 1890-1895) y Baigneurs Debout (1876), o la desgarradora Madonna (1895-1897) de Edvard Munch hasta el Hombre joven (2012) de Charles Ray, esta exposición considera el desnudo como un material infinitamente sugerente y como dice Kenneth Clark en su famoso libro The nude is not the subject of art, but a form of art. (El desnudo no es tema del arte, sino una forma de arte). Hay obra de Francis Bacon, David Hockney, Jean-Michel Basquiat, Mike Kelley, Takashi Murakami, Louise Bourgeois, Martink Kippenberger, Francis Picabia, Glenn Marrón, Yves Klein, Pablo Picasso, Paul Cézanne, Jeff Koons, Richard Prince, John Currin, Roy Lichtenstein, Ray Charles, Willem de Kooning, René Magritte, Jenny Saville, Marcel Duchamp, Aristide Maillol, Egon Schiele, Lucian Freud, Henri Matisse, Andy Warhol, Alberto Giacometti, Amedeo Modigliani, Tom Wesselmann

 

5c5aade1-b73a-4661-8deb-11f90c3d0220

0e0d0cf6-43c8-4d89-ac54-40b96d71efb9
Louis Bourgois

2. En la muestra Iggy Pop Life Class, en el Museum Brooklyn, el artista ganador del premio Turner, Jeremy Deller y que estuvo en Proa Buenos Aires hasta marzo de este año, organiza una clase de dibujo tradicional y hace un evento performativo con Iggy Pop como modelo vivo. Un cuerpo emblemático en la cultura si los hay. En febrero de este año posó para 22 participantes cuyos dibujos se exhiben en la galería del museo. Iggy Pop es una estrella de rock y performer impredecible y sensacional desde fines de los años 60 que suele hacer sus presentaciones con el torso desnudo, redefiniendo el papel del cantante de rock en la banda. El desafío de la propuesta estuvo en dibujar, en lugar de fotografiar a un cantante quien ademas baila y se mueve por el escenario. Para ser dibujado ha tenido que permanecer inmóvil durante un buen rato. He aqui algunos de los dibujos resultantes de la sesión. 


image-2016-11-09 (1)