NY: crónica de elecciones, bares de jazz y museos

0
0

Estar en estos días en la ciudad que Jean Franco llamó “Capital del Tercer Mundo” puede ser una experiencia inolvidable. Por un lado, atravesados por un suceso de consecuencias globales: las elecciones presidenciales que se disputan Hillary Clinton y Donald Trump; por el otro, la siempre renovada oferta cultural, única en el planeta.

Aquí van las dos primeras pastillitas de viajera.

1- Elecciones: las encuestas indican que Clinton y Trump están parejos. La campaña es de escrache, hay publicidades, pero pocas. Hay mucha denuncia de funcionarios. Un dato a resaltar es que el discurso hacia los votantes es similar al vivido aquí en Argentina: “Promesa de orden vs amenaza de  ineficiencia y corrupcion”. Un bazar muy canchero que está con Hillary, por ejemplo, ofrece abiertamente su apoyo con este merchandising político:

WhatsApp Image 2016-11-08 at 12.24.37 (1) WhatsApp Image 2016-11-08 at 12.24.37 WhatsApp Image 2016-11-08 at 12.24.35
2- Amén de esto, una perlita para compartir: el inodoro de Maurizio Cattelan en el Gugenheim. Funciona y todos queremos ir a poner el culo ahi. Hay que esperar en linea, por no decir en cola. En efecto, en “America” el artista italiano reemplaza el inodoro de uno de los baños públicos, varios compartimientos individuales distribuidos junto a las salas del museo. Este inodoro funciona perfectamente y esta realizado en oro puro. Esta cronista lo ha usado, como lo demuestra la foto:

WhatsApp Image 2016-11-07 at 23.45.20 WhatsApp Image 2016-11-07 at 23.44.59

Es una obra participativa, de gran intimidad con el arte, que habla de los excesos en el mercado del arte y de las “oportunidades” del sueño americano.

Todas las fotos, bajo el sistema copyleft, pueden ser usadas, citando la fuente, of course.

La foto que ilustra el titular de la nota fue tomada de la tapa de la revista New York, realizada por Barbara Kruger.