Frida Kahlo, Patricio Abadi

0
0

Una cama de hospital, una mesita de luz, una botella de tequila y un cuaderno que sube y que baja sobre un cuerpo que respira por debajo de las sábanas. Al costado de la cama, a los pies, reposan unas botas rojas. Se escucha el soplido de un tren y de a poco van subiendo las luces sobre el escenario. El cuerpo se mueve con dificultad por debajo de las sábanas. Se desliza como un gusano hacia la superficie y devela en ese emerger su mexicana identidad: Frida, con su cabello recogido y trenzado; su cuello adornado por un grueso collar de piedras preciosas; su cintura, cubierta por un corset de cuero sobre una blusa bordada. Sus piernas, envueltas en una larguísima y ancha falda.   

Frida Kahlo. ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Lo interesante de esta puesta radica en la forma, en el contexto: Es ella misma la que nos relata su trágica vida sobre una cama de hospital, en la antesala al quirófano, previo a perder una de sus piernas. Su infancia en Coyoacán, la relación con su padre, la poliomelitis, el accidente, Diego, la revolución, la pérdida de sus tres hijos, las múltiples infidelidades, otra vez Diego, Trotski, su sexualidad, su pintura, el arte, el sufrimiento, el dolor… Desde aquella cama, Frida nos abre su mundo, su intimidad y nos invita a sumergirnos en su relato.

La obra es corta, pero contundente. Ni el espectador, ni la actriz podrían soportar más. Es dura, durísima y está cargada de emotividad. Jimena Anganuzzi logra realmente conmover a su público. Su tono de voz y su acento quizás no sean los más adecuados, pero es tal la compenetración con el personaje que consigue arrancarnos de la silla y llevarnos a aquella salita de hospital.

Con Frida Kahlo, el dramaturgo, director y actor Patricio Abadi inaugura una serie de biografías ficcionadas sobre mujeres fuertes (y, por lo tanto, también frágiles) en el Centro Cultural de la Cooperación.

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Patricio Abadi; Actúan: Jimena Anganuzzi, Vestuario: Paola Delgado; Escenografía: Paola Delgado; Iluminación: Ricardo Sica; Maquillaje: Merlina Molina Castaño; Diseño sonoro: Malena Graciosi; Fotografía: Nora Lezano; Asistencia de dirección: Paula Marrón; Dirección: Patricio Abadi; Duración: 50 minutos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, Corrientes 1543, Capital Federal – Buenos Aires – Argentina, Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Web: http://www.centrocultural.coop

Entrada: $180 – Sábados – 21:00 h