El vuelo de la mosca, Mariano Saba

0
0

Tres hermanas, Berta, Memé y Lidia, son las herederas de una estancia venida a menos. Ellas son, además, las hijas de un famoso poeta gauchesco, de quien queda un último poema inédito. Con estos elementos, Mariano Saba crea lo que él denomina un “drama telúrico burgués”, una historia con ribetes trágicos donde confluyen los destinos de una familia, pero también los del país.

La decadencia de la una aristocracia terrateniente –incapaz de adaptarse a los cambios históricos–, la ambición desmedida, la relación patrón/empleado –casi una esclavitud–, la locura como vía de acceso a la verdad son algunos de los temas que presenta El vuelo de la mosca.

De las hermanas, Berta es la que se quedó administrando el campo y cuidando a Lidia, “la tarada”, según Memé. Esta última es la típica representante de una clase que pretende a toda costa vivir de la apariencia, sin esfuerzo, gastando los últimos pesos de la herencia. Por esta razón, el encuentro de un poema póstumo del padre significa para ella y para el editor Rath la posibilidad  de obtener mucho dinero. Completa el universo de la obra Delio, el capataz, que vendrá a revelar aspectos ocultos de esa familia tradicional.

La obra trabaja con la hybris de la tragedia griega, es decir con la desmesura, con las pasiones exageradas que deberán volver a su cauce para que se restituya el equilibrio. En este sentido, los personajes ostentan esa exageración y la potencian no solo porque son protagonistas de una historia intensa, sino también porque  muestran una falta total de control sobre sus impulsos, lo que se traduce en gestos ampulosos, gritos, sentimientos exacerbados. Guadalupe Iturbide, Luciana Cervera Novo, Mariángeles Bonello, Matías Bertiche, Alejandro San Juan, cada uno en su rol, consiguen crispar al espectador y hacerlo sentir todo el tiempo la inminencia de algo que va a estallar.

Muy buena la puesta de Analía Mayta que delimita el espacio de esa habitación en la que trascurre la escena y que transforma ese microcosmos en un símbolo de una lucha que la trasciende: la del ser humano con el otro y consigo mismo, una lucha que por momentos se aliviana gracias a la presencia del humor.

El Vuelo de la Mosca obtuvo el primer premio en el Primer Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt, organizado por el IUNA y Argentores (2012).

Ficha artístico-técnica

Actúan: Guadalupe Iturbide, Luciana Cervera Novo, Mariángeles Bonello, Matías Bertiche, Alejandro San Juan; Dirección: Analia Mayta; Dramaturgia: Mariano Saba; Vestuario: Ana Julia Figueroa; Escenografía: Belén Pedernera; Diseño de luces: Mariano Arrigoni; Audiovisuales: Andres Chenaut, Diego Lescano; Sonido: Facundo Focke; Diseño gráfico: Guadalupe Alessia; Asistencia de dirección: Natalia Pascale; Prensa: Thelma Demarchi; Producción: Matias Bertiche

La obra se presenta todos los sábados a las 20 h en el Teatro Las Lunares Humahuaca 4027 – Entrada Gral. $120 – Reservas 4-8673-105