El santo guerrillero: El caído del cielo un documental de Modesto López

0
0

Se estrena el 10 de noviembre en el cine Gaumont

Modesto López aborda este documental, en parte, por su propia historia, por la de sus amigos, por la historia de la Argentina, por la de Latinoamérica y por su repercusión en el presente, que dista tanto de poder cerrar sus heridas.

El caído del cielo es el nombre con el que los habitantes de Pozo Hondo, en Santiago del Estero, conocen a quien consideran el santo del pueblo. Le llevan distintos tipos de ofrendas a su tumba, como agua, flores, herramientas de los hacheros. Lo cierto es que esta alma milagrosa que pertenece a un hombre que fue tirado desde un helicóptero del ejército en el 75,  pertenece a Tomas Francisco Taconás, un trabajador tucumano victima del terrorismo de Estado. El documental posee un invalorable material de archivo perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, al periódico El Liberal de Santiago del Estero, Canal 7 y La Gaceta de Tucumán y el Canal 12 de Córdoba, además de la voz de la familia, y de todo un pueblo que van a narrar la tragedia y el horror que la rodea. Conviven en él relatos orales transmitidos de generación en generación como el mito del familiar, tan conocido en la zona de los ingenios.

Este es un relato sobre lo no dicho, sobre todo aquello que supone haber separado una y otra vez al cuerpo de su identidad. Historias que quizá jamás hubiesen sido contadas. Historias que son la consecuencia de la desaparición forzada. Por esto es que todos los hijos de Taconás seguían pensando que su padre iba a retornar con vida, porque su ausencia en todo caso, no pertenece al pasado, sino al presente .

Un documental que representa una pequeña victoria dentro de la inmensa derrota que permitimos nos hiciesen. Porque después de más de 30 años del fin de la última dictadura en la Argentina, el debate sobre esos años oscuros sigue presente en la escena pública y política del país gravitando todavía en la conciencia de millones de argentinos, y formando parte de un pasado no resuelto. Me pregunto ¿cuantos secretos más guardará nuestra historia? Su memoria todavía esta repleta de fisuras y silencios.

El caído del cielo es un documental muy bien contado, con excelente música, como no podía ser de otra manera, sabiendo de Pentagrama y del amigo López. Qué bien ha hecho en dedicar este trabajo a un amigo de sus amigos como fue el Negro Ríos.

FICHA TECNICA

EL CAIDO DEL CIELO (México, 2016) 80 mins

Distribución ZFilms / Calificación SAM 13/ Producción Ediciones Pentagrama, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Fondo para producción cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) /  Guión y Dirección Modesto López / Producción Rosa Marta de Cea, Guillermo Tello /Dirección de Fotografía Guillermo Tello / Edición Xul Cristians, Modesto López / Música Juan Falú, Mario Varas L., Mario R. Varas, Milagro Valdecantos, Peteco Carabajal, El Cuento del Tío / Diseño Sonoro Nerio Barberis / Elenco Esther, Victoria, y Rosalia Toconás, Marcos Taire, Sibila Camps, Pablo Gallo.