Doris Salcedo: la materialidad del luto

0
0

Doris Salcedo: la materialidad de luto reúne en Harvard una constelación profundamente evocadora de obras recientes de la artista colombiana, nacida en 1958. Conocida por sus esculturas e instalaciones públicas que responden a los testimonios de los sobrevivientes de las víctimas de la violencia política que evocan temas como el dolor de la guerra, las obras de Salcedo honran, reconocen y lloran a los muertos por la opresión y la violencia política en Colombia y más allá. Las piezas también se ocupan de la preocupación del siglo 20 por  la materialidad del objeto. El proceso artístico de Salcedo es distintivo por la forma en que se fusiona minuciosa investigación con obras meticulosamente hechos a mano.

La muestra está conformada por cuatro instalaciones separadas, más  una serie de obras de Salcedo creadas entre 2001 y la actualidad. Incluyen la adquisición reciente de la Harvard Museos de arte de harvard’, A flor de piel obra del 2013 que se mostrará al público por primera vez en esta exposición. Un gran tapiz que ocupa toda una habitación y está compuesto por miles de pétalos de rosa en rojo cosidos a mano, la obra se concibe como una mortaja para una enfermera que fue torturada hasta la muerte en la guerra colombiana.

Otros objetos en exhibición incluyen una selección de esculturas seminales de Salcedo, en préstamo de colecciones públicas y privadas, así como de la propia artista. Varias obras incorporan mobiliario doméstico en configuraciones inquietantes. Tú-less (2001-02), por ejemplo, se compone de sillas talladas, de acero inoxidable que resultan a la vez familiares y extrañas. Otras cuatro obras de la serie “Disremembered“, esculturas efímeras individuales que están construidas de hilos de seda tejida a mano llenas de pequeñas agujas. Cada escultura “Disremembered” ofrece un contraste espectral con trabajos físicamente imponente de Salcedo, como las dos piezas de mobiliario sin título (2008) hechos de madera, metal y hormigón con un peso combinado de más de 1.800 libras.

La muestra está compañada por un el catálogo , publicado por el Harvard Art Museum y distribuido por Yale University Press, realizado, tras una década de investigación, por María Schneider Enríquez, curadora de la exposición. Acompaña un ensayo del científico de la conservación Narayan Khandekar explora el uso de la artista de materiales orgánicos y no tradicionales, particularmente con respecto a los retos de conservación que presentan. El catálogo también incluye una contribución de Salcedo a sí misma, al reflexionar sobre los fundamentos filosóficos de su trabajo y en su decisión de permanecer trabajando en su Colombia natal.

Doris Salcedo: la materialidad del luto
4-11-2016 al 9-04-2017 Harvard Art Museums 32 calle Quincy Cambridge, MA 02138 USA Horario: De lunes a domingo 10 a.m.-5 p.m

www.harvardartmuseums.org Instagram

Notas de Doris Salcedo en Leedor.com

 

Compartir
Artículo anteriorEl empapelado amarillo en el Noviembre Electrónico
Artículo siguienteAnthropoid
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.