Anthropoid

0
0

Fiel relato del atentado que le costó la vida a Heydrich pero también a muchos checos y eslovacos

En 2010 el escritor francés Laurent Binet publicó su primer y excelente libro (también traducido al español) “HHhH”, que le permitió ganar el reputado Premio Goncourt. El extraño título refería a una frase en alemán que se podría traducir como “El cerebro (Hirn) de Himmler se llama (heisst) Heydrich”.

Reinhard Heydrich (cuyo apodo más célebre fue “El carnicero de Praga”) era el segundo de Heinrich Himmler, otro personaje atroz quien, al igual que su rubio lugarteniente, estaba entre los preferidos de Hitler.

La operación “Antropoide” fue conducida a mediados de 1942 por un grupo de checos y eslovacos de la Resistencia, en el exilio de Londres, que con paracaídas desembarcaron en las cercanías de Praga.

El checo Jan Kubis (Jamie Dornan) y el eslovaco Josef Gabcik (Cillian Murphy) fueron sus principales artífices y la película muestra con total fidelidad a los hechos y sin duda fuerte inspiración en el libro de Binet como se desarrolló el operativo. Es muy interesante el contraste entre el indeciso Kubis y el más determinado Gabcik, aunque ambos demostraron gran valentía y pagaron con su vida el atentado que casi fracasa. En verdad, Heydrich murió una semana después, producto de una infección generalizada (septicemia) que le produjo increíblemente el tapizado del auto en que viajaba y que se introdujo en su cuerpo herido.

Pero lo más terrible fue la venganza que planeó Hitler primero enviando cientos de efectivos a Praga para encontrar a los culpables y luego borrando literalmente de la tierra a un pueblo entero (Lidice) en calidad de represalia, matando a todos los hombres de dicha localidad.

“Anthropoid”, dirigida por el inglés Sean Ellis aprovecha al máximo la belleza de la ciudad de Praga, donde transcurre la mayor parte del relato. La fotografía en colores, que casi parece en blanco y negro, le agrega en sus diversos tonos de grises un clima de angustia y opresión que sólo alivian parcialmente las historias de amor de los dos sacrificados héroes.

El tema ha sido llevado en varias oportunidades al cine inclusive pocos meses después que tuvo lugar por Fritz Lang (“Los valientes también mueren”) y Douglas Sirk (“Hitler’s Madman”), esta última con John Carradine en el rol de Heydrich. Sin restarle méritos a ambas tempranas versiones, “Anthropoid” es la que más fielmente refleja el atentado que lamentablemente le costó la vida a muchos inocentes y a unos pocos culpables.