Ignacio Agüero: Como me da la gana II

0
0

El chileno Ignacio Agüero ganó el galardón a Mejor Película por Como me da la gana II en la 21ª edición del Festival de Ourense. Hace apenas una semana en el marco de la 16ª Muestra Internacional de cine documental DocBuenosAires,  tuvimos la oportunidad de dialogar con el realizador chileno, quien vino a presenar en la muestra precisamente “Como me da la gana 2” (2016). Un filmdonde el cineasta “vuelve” sobre los pasos de un cortometraje que realizara hace ya treinta años, en un particular momento del régimen dictatorial chileno (Como me da la gana)…”(…) aún me gusta mucho…es muy libre…”).

En esa mañana de sábado, en la Sede UNTREF del Centro Cultural Borges, volvimos -en gran medida- a preguntarnos con Ignacio Agüero ¿Qué es el cine?, qué nos sigue siendo hoy…
Antes un poco de “biografía”… Ignacio nació en Santiago de Chile en 1952. Estudió arquitectura (“casi tres años”) y cine en la Universidad Católica de Chile. Dirigente gremial, fundador y primer presidente de la Asociación de Documentalistas de Chile. Director de una revista de cine. Camarógrafo, guionista, intérprete, productor, director de fotografía, montajista, sonidista… hombre de la televisión (nacional e internacional), docente universitario…
Ignacio Agüero es un protagonista de la historia de su país. En 1988 fue codirector y editor del mensaje televisivo conocido como “la franja del NO”, herramienta fundamental para la caída del tirano uniformado como resultado del histórico plebiscito de ese mismo año.
Sus obras constituyen momentos fundamentales de la historia del cine documental de Chile y de todo el continente, abarcan desde la dictadura hasta el período conocido como “la transición”…
Desde su primer “No olvidar” (1982) comienza a dar batalla por la memoria…
Uno de sus filmes fundamentales es “Cien niños esperando un tren” (1988), donde haciéndo uso de una “aproximación indirecta” y con la “excusa” de registrar una experiencia pedagógica (la primera experiencia cinematográfica de un grupo de niños que llegaban desde los barrios a la “moderna” ciudad de Santiago) destapa la miseria y la marginalidad reinantes en el “exitoso” Chile de Pinochet. La dictadura no se atrevió a prohibir su exhibición pero la “calificó” como ¡”Apta para mayores de 21 años”!. Obtuvo ese mismo año el Primer Premio de Documental en el Festival Internacional de La Habana (Cuba)…
(“Recuerdo a los niños en el patio…cantando “Lumière…Lumière”…la mirada de los niños…”).
Tal vez su “obra mayor” sea “El diario de Agustín“, sobre la participación “estelar” del diario “El Mercurio” en el golpe contra el gobierno de la Unidad Popular de SALVADOR ALLENDE y su apoyo constante al regimen de Pinochet…
¿Se imaginan algo por el estilo sobre el Grupo Clarín o el diario La Nación en nuestro país?
En 2012 había estrenado su “personal” documental El otro día, siendo su director, guionista, productor, director de fotografía, montajista y sonidista…
Ahora si pasemos al sábado…
La pregunta de Andre Bazin ¿QUÉ ES EL CINE? dió vueltas por el aula toda la mañana…y qué el DOCUMENTAL…
Las “condiciones” actuales del cine (documental)…”(…) se trabaja por encargo…para lo que piden y necesitan productoras y/o canales de televisión”. “Tenés cinco minutos para contarme lo que tenés entre manos”. El “cine” para festivales.
Nos habló de su “ingenuidad” como método, como nota de su mirada de un modo “naif” de narrar y de acercarse a las personas que registra.
¿Ir “equivocándose”…”perdiéndose” en medio del camino del film?
La mirada de los niños…
¿Qué hay que hacer con el cine hoy?
¿Y las escuelas?
¿La mirada del “idiota”?
(¿leyeron el libro de Raúl Ruiz Perez?)
Las posibilidades del digital (también conversamos sobre ese tema con Jean-Louis Comolli, en el DOC Buenos Aires)…
¿Cada uno puede hacer su película?
“Tomarnos todo el tiempo necesario para crear…que nadie nos apure”
(Ignacio se toma su tiempo para pensar cada pregunta…y recién entonces propone su mirada)
¿Un cine de preguntas o un cine de “certezas”?
¿QUÉ ES LO “REAL”?
“Cada film es una “proposición”
¿Qué es “contar”?
La materialidad…el cuerpo del film…imágenes + sonidos (sin contar nada)…crear “pensamiento”…Cada film cobra su propia forma…su propio cuerpo…
Enseñar cine con “La eternidad y un día” de Theo Angelopoulos…y un par de títulos más…
Pensar el cine y pensar desde el cine…
Foto gentileza DocBuenosAires