Festival Asterisco: programación y focos

0
0

Últimos dos dias del Festival Asterisco

PROGRAMACIÓN

Grilla horaria aca:

COMPETENCIA ARGENTINA

  • Colmena – Dir. Majo Staffolani  (Argentina – Colombia – Venezuela – Ecuador – Paraguay, 2015 /63’)
  • Disco Limbo – Dir. Fredo Landaveri & Mariano Toledo  (Argentina, 2016 /70’)
  • El color de un invierno – Dir. Cecilia Valenzuela Gioia  (Argentina, 2015 /64’)
  • El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui – Dir. Lucas Santa Ana (Argentina, 2016 / 84’)
  • Esteros – Dir. Papu Curotto  (Argentina – Brasil, 2016 /87’ )
  • La noche – Dir. Egdardo Castro (Argentina, 2016 /135’)
  • Las decisiones formales – Dir. Melisa Aller  (Argentina, 2015 /65’)
  • Las lindas – Dir. Melisa Liebenthal  (Argentina, 2016 /77’)

COMPETENCIA CORTOMETRAJES

  • A qui la faute – Dir. Anne-Claire Jaulin (Francia, 2015)
  • Alex y Eric para siempre – Dir. Leo Adef (España, 2015)
  • Andrew a Strong Courageous Warrior – Dir. A. Liparoto (Bélgica – Reino Unido, 2015)
  • aunque mis maneras de decir te amo – Dir. Gonzalo Biderman (Argentina, 2015)
  • Ella – Dir. Lucía Valdemoros (Argentina, 2015)
  • Eu vou me piratear – Dir. Daniel Favaretto & Dudu Quintanilha (Brasil, 2015)
  • Lightrapping – Dir. Marcio Miranda Perez (Brasil, 2016)
  • Los maricones – Dir. Daniel Tortosa (Argentina, 2016)
  • Pastel de cereza – Dir. Jessica Praznik (Argentina, 2016)
  • Putta – Dir. Lílian de Alcântara (Brasil – Uruguay, 2016)
  • Te quiero obsceno – Dir. Gonzalo Murúa Losada (Argentina, 2016

LA PIEL QUE HABITO

Dice Diego Troterola “Esta sección, dividida en distintas capas como toda piel que se precie de serlo, es el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una doble tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad lo necesita y lo merece.”

Largometrajes

  • chUrchroad – Dir. Robin Vogel (Países Bajos, 2016)
  • Julio of Jackson Heights – Dir. Richard Shpuntoff (Argentina – USA, 2016)
  • Le dernier voyage de Madame Phung – Dir. Tham Nguyen Thi (Vietnam – Francia, 2014)
  • Leaving Africa – Dir. Iiris Härmä (Finlandia, 2015)
  • SEX & The Silver Gays – Dir. Charles Lum & Todd Verow (USA, 2016)
  • Tango Queerido – Dir. Liliana Furió (Argentina, 2016)
  • Te prometo anarquía – Dir. Julio Hernández Cordón (México – Argentina, 2015)
  • The Cult of JT Leroy – Dir. Marjorie Sturm (USA, 2015)
  • This is Gay Propaganda: LGBT Rights & The War in Ukraine – Dir. Marusya Bociurkiw (Canadá, 2015)
  • Transit Havana – Dir. Daniel Abma (Alemania, 2016)
  • Reina de corazones – Dir. Guillermo Bergandi (Argentina, 2016)
  • Roma Termini – Dir. Bartolomeo Pampaloni (Italia, 2014)
  • Strike a Pose – Dir. Ester Gould & Reijer Zwaan (Bélgica, 2016)
  • The Fox – Dir. Mark Rydell (Canadá, 1967)
  • Théo et Hugo dans le même bateau – Dir. Olivier Ducastel & Jacques Martineau (Francia, 2016)
  • Ti@s – Dir. John Petrizzelli (Venezuela, 2015)

Cortometrajes

  • Animal – Dir. Laura Arensburg (Argentina, 2016)
  • Boys on the Rooftop – Dir. Julián Hernández (México, 2016)
  • Camarín – Dir. Natasha Gurfinkel (Argentina, 2016)
  • Club Amazonas – Dir. Roberto Fiesco (México, 2015)
  • Come una stella – Dir. Bartolomeo Pampaloni (Italia, 2013)
  • Deconstrucción. Crónicas de Susy Shock – Dir. Sofía Bianco (Argentina, 2016)
  • Empoderadxs – Dir. FEMIMANTIS (Argentina, 2016)
  • La castidad – Dir. Syd Krochmalny & Roberto Jacoby (Argentina, 2007)
  • REYNAS – El Arte Drag Queen – Dir. Gonzalo Gorosito (Argentina, 2015)
  • Transfobia – Dir. Sergio Bonacci Lapalma (Argentina, 2016)
  • Undercover Mistress – Dir. Giulio Ciancamerla (Italia, 2016)
  • Xavier – Dir. Ricky Mastro (Brasil, 2016)
  • Juan Belmonte y sus videos

Foco Andrea Weiss + GRETA SCHILLER

Greta Schiller y Andrea Weiss forman con sus documentales un corpus de obra que podría llamarse Ser LGBT. Por un lado, están los films de Andrea Weiss, varios de ellos producidos por su compañera de vida Greta Schiller, y por el otro están los de Greta, en los que Weiss hace de productora. En esta tercera edición de Asterisco III se presenta este foco como homenaje y agradecimiento.

  • Before Stonewall  – Dir. Greta Schiller, Robert Rosenberg (1984)
  • A Bit of Scarlet – Dir. Andrea Weiss (1997)
  • Paris Was a Woman – Dir. Greta Schiller (1997)
  • The Man Who Drove with Mandela – Dir. Greta Schiller (1999)
  • Escape to Life: The Erika and Klaus Mann Story  – Dir. Wieland Speck, Andrea Weiss (2000)
  • International Sweethearts of Rhythm – Dir. Greta Schiller & Andrea Weiss (1986)
  • Tiny & Ruby: Hell Divin’ Women – Dir. Greta Schiller (1989)

Foco Canadá

“Este programa intenta ofrecer un corte transversal que muestre de dónde venimos nosotros, los canadienses queer, y hacia dónde vamos en nuestra narrativa, en nuestra vida real y en nuestras ficciones. Esta colección de películas canadienses de la edición 2016 del Festival de Cine LGBT Inside Out de Toronto, ofrecerá reflexiones, entretenimiento, risas, creatividad y discusiones profundas en algunos casos, en tanto reconocemos nuestro lugar en las comunidades lgbtq de todo el mundo y luchamos por poder convertirnos en líderes y compartir nuestras historias a medida que entramos en esta nueva generación de cine queer.” Andrew Murphy

  • Almost Adults – Dir. Sarah Rotella  
  • Closet Monster – Dir. Stephen Dunn
  • Two Soft Things, Two Hard Things – Dir. Mark Kenneth Woods & Michael Yerxa
  • The Best of Inside Out Mixed Shorts Program

Foco Chris Belloni

Nacido en 1980, Belloni es un cineasta documental, productor, y director del Festival Internacional de Cine Queer y Migrante de Ámsterdam. Asterisco programa un foco con una selección de sus trabajos como director y productor.

  • I Am Gay And Muslim (Países Bajos / Marruecos, 2012)
  • The Turkish Boat (Países Bajos, 2013)
  • The Decision – Dir. Wahid Sanouji (Países Bajos, 2013)

Foco Dew Kim & Luciano Zubillaga

El surcoreano Dew Kim y el argentino Luciano Zubillaga, ambos migrantes, acortaron la distancia que los separa usando el video, entre otras prácticas, para crear un espacio de producción donde la contaminación es la forma de colaboración, y de colisión, por excelencia. En el cruce de Kim y Zubillaga todo género se desborda hasta que el porno o la tecnología lo devoran, hasta que las figuraciones posthumanas y sus residuos se vuelven un loop en el que todo es el vértigo de la mirada.

  • Kokakolachickenwings (Reino Unido – Alemania, 2015)
  • Me gustas tú (Reino Unido, 2016)
  • paradise lost + david’s sling (Reino Unido, 2016)
  • Superhomosexuals (Argentina – Uruguay, 2016)
  • Take Me To Church (Reino Unido, 2016)

Monstruos homoeróticos

“Las buenas películas sobre monstruos deben ser miradas como si fuesen manchas imprecisas en el cuerpo de un tigre y se escuchan siempre en un idioma extranjero, que por un rato aprendemos inexplicablemente a hablar, para de inmediato olvidarlo.” Alejandro Modarelli

  • Don’t Go in the House – Dir. Joseph Ellison (USA , 1979)
  • El gato negro – Dir. Edgar G. Ulmer ( USA, 1934)
  •  El vampiro negro  – Dir. Fritz Lang (Alemania , 1931)
  • J’ai pas sommeil – Dir. Claire Denis (Francia – Alemania – Suiza, 1994)

CUENTA CONMIGO

En esta sección invita a explorar temas como el amor y el sexo, la identidad y la expresión de género, el enamoramiento y el desamor, la amistad y los juegos, la infancia, las preguntas y la inocencia, entre muchos otros que afloran en la relación mágica que se crea entre la pantalla y cada un* de los espectador*s.

Cada película elegida está destinada a repercutir quizás como un llamado de atención hacia la forma en la cual escuchamos (o no) a niñ*s y jóvenes. Podremos abordar la sexualidad y las construcciones de género desde una mirada novedosa, inquisidora, desprejuiciada, que es la de ell*s, la que el mundo adultocéntrico insiste en normativizar bajo patrones que suprimen subjetividades.

  • Como una novia sin sexo – Dir. Lucas Santa Ana  (Argentina, 2016)
  • Danieluv Set – Dir. Veronika Lišková (República Checa, 2014)
  • Interludio – Dir. Nadia Benedicto (Argentina, 2016)
  • Mi vida en rosa – Dir. Alain Berliner (Bélgica – Francia – Reino Unido, 1997)
  • Tomboy – Dir. Céline Sciamma (Francia, 2011)
  • Programa British Council – FiveFilms4Freedom 2016

CROSS

‘crossdressing’ refiere a una persona que, por distintos motivos, adopta la estética o indumentaria socialmente asignadas al género opuesto de aquel que le tocó al nacer.

El crossdressing habita en la fina línea entre el universo trans y el drag performático, como comodín para una práctica de hombres que en su mayoría se declaran heterosexuales, padres y jefes de familia, mientras adoptan atuendos y modos estéticos culturalmente adjudicados a la mujer de manera temporaria, como fantasía. En su mayoría se ocultan de sus vínculos para llevarlo a cabo, y algunos se aventuran con su “álter ego” en la vía pública pero sin revelar su identidad oficial, poniendo en riesgo sus nombres, familias y profesiones.

  • Al di là dello specchio – Dir. Cecilia Grasso (Italia, 2015)
  • Mi querida señorita – Dir. Jaime de Armiñán (España, 1972)
  • Outrageous! – Dir. Richard Benner (USA, 1977)
  • Un hombre llamado Flor de Otoño – Dir. Pedro Olea (España, 1978)
  • Mujeres frente al espejo – Dir. Jorge Vega Reyes (Ecuador, 2015)

GLAM SOVIÉTICO

De los años 60 a los 70, las distintas revoluciones juveniles promovieron una fluidez de los géneros en dosis altas, que incluían desde la bijou y las melenas andróginas de hippies hasta los andrajos y las crestas insurrectas de punks. En el medio, encandilando con más brillo y color, el glam enterró las fronteras que dividían lo femenino de lo masculino a fuerza de tormentas de purpurina, maquillaje, pelucas, lentejuelas y boas de pluma. Todo esto en un Occidente, pero ¿existió el glam como revolución sexual y genérica detrás de la Cortina de Hierro? No hay todavía suficientes respuestas claras, porque aún en estos días países como Rusia siguen criminalizando la visibilidad de la diversidad sexual, tanto presente como pasada. Esta sección de Asterisco apuesta por juntar y disfrutar del glamour soviético como resistencia, con la certeza de que todo lo que brilla es político.

  • El hombre anfibio – Dir. Vladimir Chebotaryov & Gennadi Kazansky  (1962)
  • En busca de los músicos de Bremen – Dir. Vasily Livanov (1973)
  • Espartaco – Dir. Vadim Derbenyov & Yuri Grigorovich (1979)

PIONEROS QUEER

No es a los pioneros en sí a quienes se festeja, sino a la causa mayor que su iniciativa pasada ayuda hoy a consolidar.

Esto permite mirar hacia atrás y hacer un balance de lo recorrido, y así facilitar cosas básicas para un futuro: la subsistencia, el crecimiento, el legado.

  • Contragolpe – Dir. Alejandro Doria (1979)
  • El Gauchito Gil: La sangre inocente – Dir. Ricardo Becher, Tomás Larrinaga (2006)
  • Juguetes – Dir. María Luisa Bemberg (1978)
  • Somos? – Dir. Carlos Hugo Christensen (1982)
  • Tiro de gracia – Dir. Ricardo Becher (1969)

SUBURBANIA

Tres historias de vidas sofocantes –aunque cercanas–, indescifrables e incómodas. Esquinas, producción en masa. Trata. Puto clandestino, migrante, solitario. Femineidades, blanco móvil, puñalada. Calles barrosas, el canto de un gallo, olor a cloaca. Galanes proletarios, chicas explotadas, 2001, calles vacías, negocios cerrados. Crisis. La ley del más fuerte. Estado ausente. Tres películas cuyos personajes coexisten en un mismo infierno con el espectador. Paisajes conocidos, historias escondidas, el pasado –en continuo desborde– crea futuros inciertos.

  • Las pibas – Dir. Raúl Perrone (2011)
  • Ronda nocturna – Dir. Edgardo Cozarinsky (2005)
  • Vil romance – Dir. José Celestino Campusano (2008)

TRASHNOCHES MUSICALES

La subcultura de lo trash, uno de los estantes menos iluminados en la biblioteca de lo “de culto”, es una fuente inagotable de formas de ser y sensibilidades que tarde o temprano son revisitadas por la cultura popular en busca de inspiración para sus aburridas producciones en masa.

Heterogénea e historicista hasta el paroxismo, esta selección de cinco largometrajes es un combo irresistible de películas raras, incunables, y algunos pensarán que hasta impresentables; algo que en un festival como Asterisco es alimento para el espíritu y, por otro lado, sirve para ilustrar mejor que cualquier definición el espíritu de esta sección.

  • Roller Boogie – Dir. Mark L. Lester (USA, 1979)
  • Roller Rock USA – Dir. William A. Levey (USA, 1979)
  • The Ballad of Genesis and Lady Jaye – Dir. Marie Losier (USA, 2011)

FUNCIONES ESPECIALES

  • A)Normal – Dir. Bruno Ciancaglini (Argentina, 2015)
  • Los parchís a Disneylandia – Dir. Javier Aguirre (España, 1981)
  • Salomé – Dir. Charles Bryant & Alla Nazimova (USA, 1923)
  • Lot in Sodom – Dir. James Sibley Watson & Melville Webber (USA, 1933)

 

 

ENTRADAS

Las localidades podrán adquirirse en cada sala y tendrán un valor de $30.

Todas las proyecciones en ENERC  y las Actividades Especiales son con entrada libre y gratuita.

SEDES

  • Malba Cine (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
  • Espacio Incaa Gaumont – Sala 2 (Av. Rivadavia 1635)
  • Centro Cultural Recoleta – Microcine (Junín 1930)
  • Sala 1 Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046)
  • Escuela Nac. De Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) – Moreno 1199

 

 

Compartir
Artículo anteriorIgnacio Agüero: Como me da la gana II
Artículo siguiente13° edición del Festival Nacional de Cine con Vecinos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.