9° Festival de Cine y Música de San Isidro

0
0

Una nueva edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, al aire libre en el casco histórico y con entrada gratuita, tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre, este ciclo ofrecerá films mudos con bandas sonoras, originales o compuestas especialmente para la ocasión, interpretadas en vivo por excelentes músicos y orquestas. Organiza la subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina.

Siete noches a puro cine y música. Una propuesta de un festival sin precedentes en el país, con films mudos, clásicos, eternos, y partituras escritas especialmente para la ocasión. Claro, hablamos del Festival de Cine y Música de San Isidro, organizado y producido por la subsecretaría General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y  la Fundación Cinemateca Argentina, que irá del sábado 12 al 18 de noviembre, siempre desde las 21. Un festival, inspirado en los festivales europeos de Bologna y Pordenone, totalmente gratuito, que proyectó más de medio centenar de films y se ha convertido en un clásico no sólo dentro del calendario local.

“Es una propuesta única en el país y posiblemente en el mundo. Un producto cultural inédito para la Argentina que en cada edición forma nuevos públicos, pone en valor lugares emblemáticos de San Isidro, propone un gran desafío para los músicos y rescata films de varias décadas atrás, pero con un mensaje muy contemporáneo y vigente. Lo cierto es que la gente disfruta y siempre regresa”, aseguró Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

Nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo, con un mensaje inagotable, contemporáneo, acompañadas por música en vivo, a cargo de reconocidos grupos e intérpretes. Bandas originales o compuestas especialmente para la ocasión. “Al público le encanta ver la epopeya de los músicos que participan del festival y componen durante meses exclusivamente para una función. Son canciones que posiblemente no se ejecuten en otro momento -agregó Jaureguiberry- y la gente percibe esa magia de lo irrepetible, eso tan especial de si no fuiste te lo perdiste”.

Homenaje al Bicentenario

La novena edición presentará, obviamente, títulos extranjeros, pero también será un homenaje a los 200 años de la Patria con una programación fílmica nacional que hace eje en nuestra música popular. Así, el primer día se proyectará Perdón Viejita (a punto de cumplir 90 años), filmada en el arrabal porteño, se presentará en copia restaurada especialmente para el Festival por GOTIKA. También se verá un documental sobre la Ciudad de Buenos Aires y, como contrapunto del tango, el film sonoro (siempre se proyecta uno) será Muchacho, con uno ídolo popular, Sandro, en versión restaurada recientemente. Además, el ciclo abordará por primera vez el segmento western, con El caballo de hierro, una superproducción considerada una obra maestra del género, Cara pálida y El conquistador del Oeste.

“Es un festival único no sólo por su gratuidad, sino también porque apunta a un público en general, pone en valor sitios históricos y también pone de relieve films nacionales que, de algún modo, hacen a la historia y al patrimonio cultural del país”, sostuvo Marcela Cassinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina.

Además, desde lo musical, la propuesta rompe con el estereotipo de los festivales internacionales de este tipo, en general inclinados a la música clásica (y pagos). Si bien se programa este género, las organizadoras no tienen empacho en acompañarla o cruzarla con ritmos contemporáneos. Claro que los escenarios también son un plus, con proyecciones al aire libre en los pintorescos jardines del Museo Pueyrredón (Monumento Histórico Nacional) y del Museo Beccar Varela, la calle Anchorena, pegada a la catedral neogótica (1898), y la Plaza Mitre.

Así, la magia del cine, combinada con exquisita música en vivo, sucederá en siete intensos días que transformarán al casco histórico, entre árboles añosos, casas señoriales y calles adoquinadas, en una gran pantalla cultural.

PR0GRAMACIÓN

Festival de Cine y Música de San Isidro
Organiza
Subsecretaría General de Cultura de San Isidro
Fundación Cinemateca Argentina
Entrada gratuita

Sábado 12 de noviembre | 21 hs.

Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

El caballo de hierro” (“The Iron Horse”). Director: John Ford. EE.UU. 1924. Duración: 133’. Con George O’Brien, Madge Bellamy, Charles Edward Bull, William Walling, Cyril Chadwick y Delbert Mann Música: Maestro Francisco Varela y la Orquesta de Tres de Febrero.

Domingo 13 de noviembre | 21 hs. |

Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

El estudiante novato”  (“The Freshman”). Director: de Harold Llyod. EE.UU.1925. Con Harold Llyod, Jobyna Ralston, Brooks Benedict, James Anderson. Música: Nicolás Posse + septeto de jazz

Lunes 14 de noviembre | 21 hs. |

Paseo de los Tres Ombúes | Quinta Los Ombúes. Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La última carcajada” (“Der letzte mann”). Director: Friedrich Wilhelm Murnau. 1924 . Duración: 101’ Con Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiler, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Hermann Vallentin, Emmy Wyda, Georg John Música: Marcelo Katz y Mudos por el celuloide.

Martes 15 de noviembre | 21 hs. |

Exterior de la Iglesia Catedral, Avenida del Libertador 16.200, San Isidro

¨Buenos Aires 1924¨. Francia 1924. Duración: 14 minutos Documental sobre la Ciudad de Buenos Aires, sus calles, plazas y edificios emblemáticos en su máximo apogeo.

Perdón viejita”. Director: José Agustín Ferreyra. Argentina. 1927. Duración: 30 minutos. Con: María Turgenova, Floricel Vidal, Alvaro Escobar, Mario Zappa. Luis Moresco. Música interpretada por Santiago Chotsourian, Pablo Agri y Lidia Borda Copia restaurada por GOTIKA

Miércoles 16 de noviembre | 21 hs. |

Cine Teatro del Viejo Concejo. 9 de julio 512, San Isidro.

Muchacho”. Director: Leo Fleider. Argentina. 1970. Duración: 100 minutos Copia gentileza de Cinema GOTIKA, quien realizó la restauración. Con Sandro, Olinda Bozán, Diana Ingro y Carlos Muñoz

 

Jueves 17 de noviembre | 21 hs. |

Exterior de la Iglesia Catedral, Avenida del Libertador 16.200, San Isidro Plaza Mitre, Avenida Del Libertador 16.300, San Isidro.

Manasse”. Director: Jean Mihail. Rumania.1925. Duración: Con Romald Bulfinschi Música: Marcelo Moguilevsky y César Lerner.

Viernes 18 de noviembre | 21 hs. |

Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

El carapálida” (“The Paleface”). Director: Buster Keaton. EEUU. 1921. Duración: 22’ Con Buster Keaton, Virginia Fox, Joe Roberts.

El conquistador del oeste” (“Go west”). Director: Buster Keaton. 1925.  Con Buster Keaton, Raymond Cannon, Lex Neal Música: Antigua Jazz Band, dirigida por Pablo Scenna.

En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

 

Compartir
Artículo anterior13° edición del Festival Nacional de Cine con Vecinos
Artículo siguienteFrida Kahlo, Patricio Abadi
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.