13° edición del Festival Nacional de Cine con Vecinos

0
0

Este domingo 6 de noviembre comienza  la 13° edición del Festival Nacional de Cine con Vecinos , en la ciudad de Saladillo, pcia de Buenos Aires con la proyección de “La insoportable velocidad de las cosas”,  film número 26 escrito y dirigido por los cineastas Junco y Midú, organizadores del festival que reúne cada año a cineastas independientes y amateurs de todos los rincones del país. Fue rodada durante solo once días en interiores y exteriores del Hospital Dr. Posadas de Saladillo, con el protagonismo de Lucila Garay y Marcelino Castellani y un gran elenco de vecinas y vecinos. La historia, basada en un hecho real, narra las vicisitudes de una joven que debe permanecer varias semanas en un centro de salud a la espera de un certero diagnóstico.

Largometrajes de ficción de producción independiente de casi todo el país y cortometrajes producidos en los talleres de Cine con Vecinos INCAA, se proyectarán durante siete días consecutivos con la presencia de cineastas y estudiantes.

 

PREMIOS RENÉ REGINA 2016

En la Ceremonia de Apertura de este domingo 6 a las 20 horas se entregarán las dos estatuillas a la mejor vecina actriz y al mejor vecino actor. Esa noche se conocerá a los integrantes de un numeroso jurado de vecinas y vecinos que eligió entre los nominados por la Fundación Cine con Vecinos. Las candidatas son: Claudia Freccero, Florencia Midú, María Rosa Hernández, Mariana Di Marco y Miriam Junco. Los candidatos son: Alejandro Zarkzewski, Emanuel Chidichimo, Esteban Urús, Germán Gómez y Pablo Di Gruccio. Las estatuillas 2016 fueron realizadas por la artista plástica Maia de Lusarreta.

COMPETENCIA Y MUESTRA

El seleccionador Hayrabet Alacahan eligió diez largometrajes entre las casi 50 obras recibidas este año. Las elegidas provienen de Venado Tuerto, Henderson, Saladillo, Jujuy, Bolívar, San Nicolás y Capital Federal. El jurado de la Competencia Cine con Vecinos está integrado por Federico Sosa, Florencia González, Germán Berger, Gustavo Fontán, Marcos Mendivil, Miguel Monforte y Moinel Masia.

En la programación se destaca el estreno –fuera de competencia- del film de Midú y Junco. El lunes 7 se estrenará –como película invitada- el largometraje “REX” dirigido por Fernando Basile. Se trata de un film solo apto para mayores de 16 años, filmado parcialmente en Saladillo con apoyo del INCAA y liderada por Midú Junco Producciones. El martes 8 se estrenará –como película invitada- el largometraje “Rosendo Curabichero” (Apta para todo público) del Grupo saladillense “Ríe siempre”, dirigida por Patricia Pallero. Y el miércoles 9 comenzará a proyectarse la sección competitiva que se iniciará con la exhibición del film “Los fleteros y el salamín de oro” (Apta para todo público) del Grupo saladillense “Cinco Locos producciones”, dirigida por Javier Nadares y Carla Puppi.

CUANDO LO COTIDIANO SE VUELVE MÁGICO

Con entrada gratis, antes de cada largometraje programado se proyectará un cortometraje realizado durante la gira 2016 de la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA a través de los reconocidos talleres de Cine Express que Midú y Junco realizan en barrios, pueblos y ciudades de todo el país desde hace siete años consecutivos. En la ceremonia de Apertura de este domingo 6 de noviembre se proyectará como destacado ejemplo el cortometraje “El abuelo”, filmado en el pueblo de Villa de Praga, en la provincia de San Luis. Una delegación de vecinas y vecinos puntanos estará presente en la proyección junto con los responsables de San Luis Cine. En la ceremonia de Clausura del sábado 12 de noviembre se estrenarán dos cortometrajes delirantes. “Sueño travieso” dirigido por Elvio Stagnaro, filmado parcialmente en el Asilo de Ancianos de Saladillo. Y el cortometraje “Tutu, la verdadera historia de Vilma Elliot”, dirigida por Fabio Junco y Julio Midú con vecinas y vecinos de Saladillo y Maipú.

Compartir
Artículo anteriorFestival Asterisco: programación y focos
Artículo siguiente9° Festival de Cine y Música de San Isidro
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.