Doméstica, fotografías de María Laura Vázquez en FADU

0
0

La Subsecretaría de Cultura de FADU-UBA presenta la serie de fotografías ¨Doméstica¨de María Laura Vázquez en el bar de posgrado del 4 piso de la facultad. La misma podrá visitarse hasta del 08-11-2016.

Así se presenta la artista:


Al respecto de esta propuesta, dice Georgina G. Gluzman en un texto escrito especialmente:

La indeterminación de los objetos

“Los juguetes y los cuentos no son inocentes: son la primera presión cultural”. Así explicaba María Luisa Bemberg, en su cortometraje Juguetes (1978), el impacto de las producciones culturales destinadas a la niñez. Los juegos de las niñas reflejan en este esquema la inmanencia que el orden patriarcal desea para sus vidas adultas.

IMG_7691 b

La inmanencia (el círculo inacabable de cocinar, limpiar, cuidar a los niños y volver a empezar) anula de raíz -como ya lo dijera Simone de Beauvoir- el acceso a la trascendencia en El segundo sexo: “Cada vez que la trascendencia recae en inmanencia, hay degradacio?n de la existencia en ‘en si’, de la libertad en facticidad”.

Pero la infancia es también un terreno de idealizaciones y de paraísos para siempre perdidos, que tornan difícil su juicio claro. En Doméstica de María Laura Vázquez aparecen (en una lucha trabada, sin posibilidad de triunfo para ninguna) dos visiones de la educación sexuada que atravesamos: la nostálgica y la crítica. El deleite sensible en los pequeños artefactos lúdicos choca contra la conciencia de su poderío cultural, de su impronta indeleble y de los futuros que abren (y cierran).

IMG_7698 b

Aunque enraizadas en la mirada autobiográfica, las fotografías de esta serie exploran la relación entre la experiencia subjetiva y la construcción social de lo femenino. Estas vidas quietas, traduciendo literalmente el término inglés para la naturaleza muerta, presentan ante nuestros ojos objetos desgastados por el juego y también por el tiempo, el que inexorablemente nos aleja de nuestra infancia.”