Una mirada sobre la violencia de género, entrevista a Adriana Ferrer

0
0

Podríamos hacer una larga presentación de Adriana Ferrer, coautora –junto con Brenda Steizelboim y Juliana Corbelli– y directora de El sabor. Basta con decir que formó con Raúl Serrano y con Gustavo Riondet en el ODIN Teatro de Dinamarca. Trabajó bajo la dirección de Claudio Tolcachir, y además actuó en cine y en televisión, solo por nombrar algo de su trabajo.

Adriana ahora dirige la obra protagonizada por Marcela Haimovichi y Fernando Álvarez, que aborda el tema de la violencia de género, desafortunadamente actual.

¿Qué puede aportar el teatro al problema de la violencia de género?

El teatro ha sido y es muy generoso para visualizar situaciones conflictivas, también como divertimento y catártico; en este caso creemos que la obra ayuda a visualizar, a confrontar y a debatir sobre esta fatal situación de violencia que vivimos. Creemos que el teatro acompaña a otras maneras más diversas de manifestarnos.

¿Por qué la elección de una mirada poética para este tema?

Porque el tema es demasiado cruento como para narrar una y otra vez los detalles de un golpe y sus consecuencias. Fue apareciendo en el proceso de escritura. Buscando la mujer su propia mirada, indagando en ella, redescubriéndose en sus deseos y sus años pasados encuentra su poética, tan cierta como dormida.

¿Cuáles son los subtemas que dentro de El sabor se enlazan con el de la violencia?

Amar y ser amado; olvidarnos quiénes somos y cuáles son nuestros deseos, y la sensación de empoderamiento que da no sentir necesidad de otro para poder elegir en libertad.

¿Qué fue surgiendo a lo largo de los debates a la salida de la obra?

En cada debate surgen nuevas preguntas y nuevas reflexiones. Todo lo que sucede en la actualidad resignifica la obra en cada función.

¿Cuán fácil o difícil es abordar un tema alrededor del cual ya hay conformados ciertos lugares comunes?

Justamente la idea era salir del lugar común, aunque ese lugar es totalmente verdadero. No queríamos mostrar a un hombre golpeando a una mujer hasta matarla. Necesitábamos mostrar a una mujer queriendo luchar frente al maltrato verbal, pensando en cómo salir de allí, descubriendo que está sola en esa situación pero totalmente acompañada por el afuera.

adriana ferrer 1El sabor, todos los jueves a las 20, en la sala Corrientes Azul, Corrientes 5965.