Pasares, la esperanza detrás del adiós, Juan Ignacio Acosta V

0
0

Pasares nos habla de encuentros y desencuentros, de despedidas y del dolor que sobreviene después, a través de varias historias que se entrelazan, más allá de la temática, por los personajes y por la época en que transcurren.

¿Qué pasa cuando un amor sufre la prueba de la distancia? ¿Cómo se sigue adelante cuando se sabe que uno estará solo? Estas son algunas preguntas que plantea la obra en medio de una realidad difícil, políticamente hablando: los momentos antes de la dictadura, la dictadura, la Guerra de las Malvinas, la vuelta a la democracia. Es así como el contexto histórico se transforma en un símbolo de lo que muere, de lo que renace, de las situaciones traumáticas que hay que enfrentar, pero también de la esperanza que nunca desaparece en ninguno de los protagonistas.

Once personajes recorren el espacio escénico que envuelve también a los espectadores; hay varios planos que conviven dentro del mismo escenario: los diferentes lugares donde transcurre la historia, los otros espacios a los que nos conducen las puertas o la escalera, la los ecos de la época a través de la radio, los lugares lejanos a los que remiten las cartas.

En cuanto a su género, Pasares se presenta como un melodrama, es decir, un tipo de obra donde los sentimientos juegan un papel importante, y donde las palabras y la música se presentan sucesivamente: la frase hablada es de cierta manera anunciada y preparada por la frase musical. Los actores manejan muy bien este pasaje y, además, transitan adecuadamente lo sentimental sin desbordes y sin que nada suene artificial. Relacionado también con la presencia de los sentimientos, el vestuario acompaña cada una de las escenas y refuerza su sentido.

Imposible no identificarse con alguna de las historias y no emocionarse con las vivencias de los distintos personajes: Pasares es una muy buena propuesta que nos ofrece el teatro de Buenos Aires.

Ficha técnica

Intérpretes: Mariano Carabajal, Carlos Castro, Ana González, Mariana Moschetto, Lola Nuñez, Miguel Restrepo, Dolores Riera, Jimena Romero, Macarena Spinelli, Sofía Stafforini, Gustavo Vacca.

Dramaturgia: Juan Ignacio Acosta V; Escenografía: Dolores Riera, Juan Ignacio Acosta V; Realización de escenografía: Silvio Falasconi; Coreografía: Mariana Moschetto; Vestuario: Zulima Domínguez; Iluminación: Ariel Mendieta; Colaboración en sonido: Darío Verta; Fotografía: Alejandro Carmona; Asistente de dirección: Gabriela Bankier; Coach actoral: Virginia Magnago; Dirección general: Juan Ignacio Acosta V

Funciones: domingos 20.30 h; Teatro La Tertulia, Gallo 826

Trailer de la obra: Pasares, la esperanza detrás del adiós

Facebook: https://www.facebook.com/pasaresss/?fref=ts

Prensa y comunicación: Jimena Romero – Cel: 15-6004-9384