#DOCBuenosAires 2016 Raving Iran

0
0

Susanne Regina Meures RAVING IRAN

El comienzo es nervioso, celulares que suenan, tomas incompletas, caras pixeladas, el punto de vista es zocal (¡disculpas RAE!),  todo parece clandestino, peligroso, mortal. Lo que podría ser el inicio de un film de suspenso o un documental político filmado a través de celulares no es más que el comienzo de Raving Iran documental que se estrena hoy a las 20hs. en el Gaumont con la presencia de su directora la alemana Susanne Regina Meures.

raving Iran 2

¿Qué tipo de acciones peligrosas y anti sistema realizan los jóvenes  iraníes Anoosh y Arash? Ambos DJ’s organizan fiestas electrónicas en Teherán que por cuestiones ideológicas y religiosas son consideradas delito por el Régimen Integrista Islámico que gobierna Irán desde hace más de 40 años

A pesar de los potenciales castigos  Anoosh y Arash (cuyos alias son Blade & Barba) lo intentan todo desde pedir formal permiso en el Ministerio de Cultura hasta realizar una de las fiestas en pleno desierto, lo logran pero el resultado no era el esperado, si bien es música consumida por muchos muy pocos se arriesgan a sus particulares Raves.

raving Iran 4

En una de esas fiestas clandestinas la “policía moral” arresta a Anoosh quien deberá compartir una celda con 70 presos de toda índole, y dormir en el frío suelo. Una vez liberado la idea de partir comienza a germinar en ambos amigos.

Si bien toda restricción cultural es criticable los censores ni siquiera se toman el tiempo para escuchar lo que estos chicos realizan, su música (¡perdón Papo!) es una composición que reúne las bases de la música electrónica con esos tonos suaves y sensuales de la cultura árabe convirtiendo a su mixtura en una marca de su propia cultura. Esos sonidos le posibilitarán una salvadora invitación a un festival en Suiza que les devuelve la esperanza y les trae un nuevo camino.raving Iran3

Europa les ofrece la libertad de hacer lo que quieren pero les trae la angustiosa imposibilidad de no poder volver más a su patria, a su familia. Para quedarse deberán ser considerados refugiados porque como inmigrantes y con las actuales restricciones del viejo continente, sería imposible.

Un viaje al aeropuertos, un fuera de campo y sus voces indicando que han tomado una decisión…Susanne Meures

Susanne Regina Meures logra captar de estos jóvenes, sus inquietudes, sus angustias en un atrapante clima que adopta ciertas pautas del thriller para mostrarnos como un estado policial puede llegar al ridículo al criminalizar el solo hecho de bailar con una música que no se ajusta a sus estrictos y obsoletos conceptos de que es la música. La directora parece un fantasma que deambula por taxis, cuartos hotels aviones y desiertos sin dejar rastro de su presencia logrando mayor corte vivencial que ninguna de estos bodoques online planetarios llamados GH.

Nacida en 1977 en Mönchengladbach, Alemania. De 2000 a 2006, estudia fotografía e historia del arte en Londres. Ha trabajado freelance para diversos medios de comunicación impresos y de televisión desde el año 2002. En 2016, obtiene un título de maestría en estudios de cine de la Universidad de Artes de Zurich. Raving Irán (2016) es su primer largometraje documental y también su película de graduación. Se gana el Premio del Jurado SSA / Suissimage en su estreno mundial tuvo lugar en el festival Visions du Réel en Nyon.

https://vimeo.com/161453030

img-dokfest-2016-trailer-i-raving-iran-824

 

Proximas funciones:

Lunes 24 octubre, Cine Gaumont 20 hs y

Miércoles 26 octubre, Cine Gaumont 18 hs