Entrevista a Mauro Andrizzi

0
0

Después del estreno del film Una Novia en Shangai (UNS) Leedor entrevistó a su Director Mario Andrizzi.

L: Observando tu films me siento felizmente desorientado, en tus cinco films hay tanta variación de registros, tal variedad de  temáticas que es necesario un mapa, una guía  ¿Cómo entender ese laberinto llamado (en términos cinematográficos) Mauro Andrizzi?

MA: He tenido una formación muy completa desde muy chico. Mi papá tiene un cine club en Mar del plata, de donde soy oriundo y me crié viendo todo tipo de cine, tanto en salas como en casa. En los tiempos del VHS yo veía tres o cuatro películas por día. Cuando terminé el secundario a los 17 años me vine a estudiar cine a  Buenos Aires, y en seguida empecé a  trabajar en el Festival de Cine de MDQ como seleccionador de films, inventé una sección llamada “Heterodoxia” que era un cine muy radical y de vanguardia y también programaba para la competencia oficial y eso me formó muchísimo porque las posibilidades que te ofrece un Festival de Cine es ver una cantidad descomunal de cine mucho más de la que ves habitualmente. Este trabajo lo realicé durante 8 años y fue una gran formación, además es como un festival a la carta, investigas, ves lo que te gusta, hablas con la productora y lo invitas a participar del Festival, te nutrís mucho de esta manera con las películas que vos elegiste.andrizzi 1

En 2006  filmé un corto en Viena, en el festival y allí comencé mi carrera como director, era un corto muy académico para el Museo de la cultura en Viena que se llamó Color y Pixel, no me convenció demasiado, pero fue como un puntapié inicial, después hice el primer documental Mono y a partir de ahí no paré.

Hice también Iraqi short films que está en la colección del MOMA y del Pompidou.

L: ¿No te la solicitó el pentágono?

MA: No (risas), pero estuve en Irán con la película, en 2008 invitado por ellos. Por suerte con mis películas conocí los cinco continentes. Iraqi short films es la primera que tiene un fuerte concepto detrás, es una película hecho de found footage de  youtube y otros sitios web de internet, que me requirió una investigación exhaustiva, trabajar mucho la edición, pensar y repensar para armar este rompecabezas . Luego vinieron En el Futuro (2010) y Accidentes Gloriosos (2011) que son como las dos caras de un disco, ambas tienen una narración en off, ambas en blanco y negro, armadas desde microficciones. Son historias muy ambiciosas como la carta de despedida a su mujer de Amudsen  desde el polo norte que es una ficción basado en un hecho histórico.

iraq andrizzi

L: Es impresionante la voz en off de Cristina Banegas. ¡Gran elección! Ella puede registrar todos los climas y registros que van del pornográfico, al erótico, romántico y sobrenatural.

MA: Es una genia, casi no la tuve que dirigir. Le pasé los textos, fuimos al estudio de grabación y en cuatro horas los teníamos hechos todos. Cuando se fue, el operador de sonido me confesó que tuvo como una experiencia extática al escucharla, una profunda emoción artística.

Volviendo a mi filmografía, no reconozco la influencia de un director específico. En mi vida me fascinaron muchos directores de los que sin duda he tomados cosas.  Algunos me dicen Lynch, otros Croneneberg o Guy Maddin. Hay otros films que no fueron estrenados como el ya mencionado  Color y Pixel, luego  Evolución  que fue hecho a pedido de la Tate Gallery y la Muerte de un reptiliano que era un homenaje a Cronenberg donde un presentador de noticias se vuela la cabeza con uno efectos especiales increíbles.

Llegó un momento que me cansé de ver solo ese cine de vanguardia, de autor que realicé como una contrafobia y me empezó a interesar como espectador, como cinéfilo  un cine más clásico. Hoy estoy más cerca del mainstream. Me cuesta mucho encarar hoy un film experimental.

L: Creo que se refleja en tu nuevo film  UNS. Parece ser una bisagra. Volviste al color aunque sigue siendo radical filmar en china con actores chinos…(Risas). Es una experiencia similar a observar un tango bailado por japoneses o como si un director chino hubiera filmado Nueve Reinas.

MA: Ojalá, es una linda comparación. Fabián Bielinsky era un genio. Después de terminar En el Futuro y Accidentes Gloriosos ya tenía la idea de hacer algo clásico. Comencé a escribir un guión llamado Crímenes Lunares, era un proyecto muy caro cofinanciado por  Dinamarca y Suecia pero se cayó y mientras hacía el duelo apareció esta posibilidad de filmar en China, que fue una propuesta, sabía que iba a tener muchas cordilleras para atravesar, para hacer la película. El guión fue sencillo mucho menos críptico que los anteriores. UNS es una historia universal como el amor inmortal y no me quise meter con algo duro que solo pudiera entender la gente de china ya que tampoco soy un sinólogo. El film combina esa sencillez de la historia de amor con la extrañeza de un argentino filmando en China. Igual hay algunos toques rupturistas como esa historia que cuenta el viejo que tiene que ver con los últimos cien años de la historia china, y también con  la idea de filmar las locaciones y hacer ese hibrido que es la película donde se mezcla una sinfonía de ciudad y la ficción pura.accidentesgloriosos1

Creo que mi próximo film será mucho más clásico a filmarse en Argentina con actores argentinos.

L: ¿Algún anticipo de qué tipo de historia puede ser?

MA: Una historia policial que se desarrollaría entre Buenos Aires y Montevideo, entre toda la simbología oculta sobre Avenida de Mayo, la casa rosada, la parte vieja del puerto, vinculado a los masones con el edificio Barolo. Podría ser tanto un film como una serie de televisión. Pero tengo que rever la historia para achicar los costos.

L: ¿Son momentos difíciles para conseguir financiamiento?

MA: Si y no. Son momentos de crisis para el país pero la televisión sigue produciendo. Si tenes una buena historia y filmas un buen tráiler o teaser que algún productor de algún canal diga “esto me interesa” te la van a financiar, el tema es que es lo que queres hacer y qué tipos de actores necesitas para que se comprometan. En cuanto al Instituto de Cine estuvo medio parado en estos meses pero parece que se está normalizando y los subsidios van a seguir estando. Está complicado conseguir productores privados que se asocien.

L: Volvamos a UNS ¿se estrena en China?

MA: es la idea, pero seguramente va a ir directo a la televisión. Ellos son muy proteccionistas y para estrenar una película necesitas una licencia, esa licencia no la obtiene cualquiera, se producen unas 100/120 películas por año en China y la que obtenga el permiso será vista por millones y ganará millones por eso está muy regulado y necesitas que tus productores chinos estén muy bien contactados para conseguir el permiso. Es casi imposible que una película como UNS de corte independiente se estrene en salas por qué no tenes la capacidad de lobby para hacerlo. Hay un Bureau que se llama Bureau de Cine y Televisión establecido en Beijing donde se evalúan las películas donde se fijan los criterios de calidad cultural que tiene que tener las películas para obtener una licencia.unanovia5

L: Podríamos de decir que es una especie de censura…

MA: Es Censura. Esta película no tendría problema con eso pero no tiene los presupuestos lógicos para ser tenida en cuenta. Para tener una idea ahora hay unos cuarenta films de Hollywood que tienen permiso para estrenarse por año. En el 2005 fui a China y me encontré en una reunión con representantes de las major norteamericanas que iban para hacer Lobby para que sus tanques se pudieran estrenar y en ese momento dejaron pasar 25, que con la cantidad de gente que las ve se transforma en un negoción. Ahora aumentaron a 40 /50 pero imagínate si no dejan entrar a Hollywood menos van a habilitar un film como el mío sin actores conocidos y presupuestos exiguos.

L: ¿No hay circuito alternativo?

MA: No. No existe el cine independiente.

L: Si bien la producción de cine es infinita con los actuales medios, por la cantidad de población debe haber un movimiento y una cantidad de cineastas importantes.

MA: No, no los hay. No hay  estímulos ni subsidios por parte del estado, es solo inversión privada. En lo único que interviene el estado es en otorgarte o no  la licencia. Está muy desalentada la producción y no solo en cine, a nivel publicaciones, a nivel música,  es difícil ver bandas de música. No hay movidas grandes porque están muy vigilados. Hay mucho miedo a una apertura cultural grande.

En algún punto uno lo puede entender porque es una sociedad milenaria, que tiene otras costumbres, gobernada por un único partido, democracia indirecta. La apertura, por ahora, es sobre la posibilidad del consumo, ahí sí, son recontra,  hiper liberales, de competencia laboral pisa-cabezas pero no hay apoyo a las producciones culturales desde el Estado y todavía se persigue al Arte más político. Yo no tuve problemas porque no tocaba ningún tema sensible que pudiera parecerles inconveniente, pero si conocí gente que no quedó presa pero si le preguntaron qué estaba haciendo.UNS

L: ¿Cuánto tiempo tuviste de rodaje en China?

MA: Tres semanas, que era para lo que me alcanzaba la plata, acá hubiera filmado el doble de tiempo. Son dos estándares de producción diferentes. Por eso tuve que hacer una tarea formativa porque los chinos no entendían la lógica del cine independiente, porque pensaban que yo iba a perder plata con un film así, entonces les mostré cine para que entendieran el concepto, que mi idea no era ganar plata,  allá Youtube y Vimeo están prohibidos así que tampoco pueden acceder a otras modalidades de cine que no sean las comerciales. Toda la gente con la que trabajé tenía mucha experiencia de televisión o teatro pero que nunca habían rodado un film de bajo presupuesto. Ellos se adaptaron más a la forma argentina de hacer películas que yo a la forma china.

L: Observando el film, el trabajo propio del director con los actores, más allá del lenguaje, en sus resultados parece fluido. Esos dos atorrantes que protagonizan el film tranquilamente podrían ser trasplantados al obelisco.

MA: Tuve mucha suerte con la elección de los actores. Uno es Hugo en su denominación para Occidente. A él lo conocí rápido, recién llegado a China, cuando más perdido estaba llegó también a esa residencia del asistente de dirección de Jia Zhang Ke donde yo estaba.  Con él me puse a trabajar los diálogos, si bien yo conocía la ciudad tuvo que actualizar el guión, la ciudad estaba muy cambiada, había algunos tópicos que no conocía y  Hugo colaboró  activamente con los diálogos. Luego se incorporó otro actor que terminé bajando, era un actor de telenovela,  que tenía una formación muy dramática. La formación de ellos es la de la Opera de Pekín, era como que no daba con el clima de comedia que yo quería lograr.

Se encendieron las alarmas porque ya teníamos que filmar, casi adapto el guión para  un solo actor  le pregunto a Hugo si no podía recomendar a un colega suyo como partenaire. El me dice que conoce una persona que no es actor pero que no tiene ningún tipo de inhibición frente a las cámaras porque estuvo meses compitiendo en la versión china de “American Idol” y como daba el physique du rol para hacer tipo el gordo y el flaco lo contraté. Era un loco total, había sido papá hacia unos meses e hizo 500 km. Para venir a filmar.

Cuando empezaron a ensayar la química entre ellos era muy buena porque habían sido amigos por mucho tiempo para el resto hice un pequeño casting. Lorena Damonte es la única actriz argentina a la cual vestimos de china para hacer el papel de médium.lorenta damonte UNS

La traductora fue de mucha ayuda porque ella entendía mucho antes que los actores lo que yo quería y se lo transmitía a los actores y además en la traducción acotaba cosas por lo que de alguna manera codirigía algunas escenas. También logré una relación interesante con el equipo técnico que sabía qué tipo de película estábamos buscando a pesar y salvando los obstáculos de la lengua.

L: Tratando de buscar un hilo , un eje en tus films, me interesa conversar con vos el tema del fantasma, más allá del personaje típico de las historia de fantasmas que tratas en tus films como UNS, En el futuro y Accidentes gloriosos,  hay en el fantasma un modo de relación con lo que contás, la presencia de la voz en off  como recurso cinematográfico también nos remite a una forma de narración omnisciente, de ese que todo lo sabe y lo irá develando, es la vuelta al cuento oral. Es Henry james en otra vuelta de tuerca.

El fantasma es también la forma de aparecer en tus films, quizás todo director tiene una forma de aparecer en sus films, Hitchcock encuentra las formas más variadas e inesperadas para hacerlo (recuerdo su imagen en el diario en Lifeboat) la tuya es como fantasma, no solo  a través de esa voz en off que aparece en los últimos tres films. En Iraqi short films la compilación e intervención de esos videos de guerra se parecen a un sueño brumoso y terrorífico, generando un clima onírico y brumoso como pensados por un fantasma.

Andrizzi

MA: El fantasma es el único elemento que está en todo lo que hice. Me interesa contar una historia, siempre ligado a lo fantástico. No me interesa el realismo llano. Siempre la figura del fantasma me interesó muchísimo. Cuando mostraba Iraqi short films había gente que me decía “no te molesta ver estos videos, esta gente baleada, mutilada” y yo le decía toda esta gente que ves ya murió, es como ver fantasmas, esa fue la primera vez que se hizo consciente la idea del fantasma. De allí lleve al fantasma a la primera persona en En el Futuro, esa era mi casa en la que dejé de vivir hace un año y me colocaba como fantasma/director. En Accidentes Gloriosos Cristina Banegas como voz en off cuenta la historia de una sesión espiritismo donde aparece esta figura del fantasma y en UNS es totalmente protagónico, guía toda la trama.

El fantasma no solo es un artificio narrativo sino también es un fetiche, una constante en todos mis films, por lo menos es la única que reconozco, tiene que ver me encanta las historias de terror, me fascinan los cuentos clásicos argentinos como los que escribió Héctor A Murena y entre ellos elijo Lo que no vieron.  

Estoy realmente cansado de los que se llama Cine de Autor hoy en día se habla de películas no tanto de autores porque ninguno hoy te garantiza regularmente buenos films. Me parece de una exageración enorme esa sobrevaloración de la categoría de autor/director. El cine es un arte hecho a través de un equipo y de varios niveles tanto en la pre como en la producción y la post producción y por último el lanzamiento, entonces ese concepto del fantasma es consecuente con esa idea de desparecer, de ocultarme como director en la obra.

L: además esa idea de genio que todo lo controla no se condice con lo que es el hecho de filmar, el director debe saber manejarse en la incertidumbre, hoy te falta un actor o técnico, mañana te dicen que no hay plata, en fin todas los imprevistos que se transforman en cotidiano.

MA: Solo hay pocos directores que pueden tener ese control creativo, pero Kubrick hay uno solo y no hace cine (risas). Conozco directores que encuentran soluciones del rodaje un minuto antes  de tirar la toma.

Otro elemento que es bastante común en mis películas, es la aparición de bebes como inicio de la vida, en UNS al final aparece un bebe en En el Futuro una de las historias tiene que ver con un bebe, en Accidentes gloriosos entre la gente que se ve hay un bebe. La imagen de un bebé representa, lo nuevo, la esperanza, el futuro.

L: ¿A que lo atribuís? Quizás adelantabas tu paternidad (risas)

MA: Si es cierto…yo creo que es una forma de balancear la idea del fantasma, la idea de muerte en las películas que hice.

L: Gracias por esta entrevista y que tenga mucho tiempo en cartel Una Novia en Shangai.

MA: Gracias.

Una novia en Shanghái sigue estando esta semana en Espacio INCAA Km 3 – Arte Cinema,  Salta 1620 CABA. Y cine y complejo El Cairo Santa Fe 1120, Rosario, Santa Fe

andrizzi 3