Bienvenidos al tren

0
0

“Todas las obras, para mí, hablan de amor y muerte ya sea metafórica o literalmente. Bienvenidos al tren no escapa a esa combinación”, dice Dora Milea, autora y directora de una historia que incorpora elementos del realismo mágico.

Estamos en una estación de tren con tres personajes que entrecruzan sus destinos en un espacio que se caracteriza por lo cambiante, lo transitorio, lo efímero, lo azaroso. Hay una espera, y en ese breve momento sucede todo: el encuentro, la confesión, la posibilidad de reconocer en el otro mi propio deseo. Una mujer intenta suicidarse, un hombre se siente en la obligación de evitarlo y otra mujer observa la escena, y a partir de esto se presenta un diálogo en el que se indaga sobre los límites de la libertad, sobre la responsabilidad y sobre las búsquedas personales.

La escenografía que no remite a ningún lugar en particular y los personajes que dialogan en un lenguaje por momentos metafórico nos sumergen en una atmósfera irreal, casi de cuento maravilloso o de alegoría. Los espectadores sentimos que eso que pasa en escena necesariamente nos quiere decir algo más, algo que nos toca a todos.

Con las actuaciones de Sang Min Lee, Ignacio Huang (Un cuento chino) y Andrea Giglio, Bienvenidos al tren juega también con cierto exotismo de sus personajes, cierto extrañamiento que, a la manera brechtiana, nos permite tomar distancia y reflexionar sobre nuestra propia existencia.

Merecen una mención aparte la música de Julieta Milea y la coreografía de David Señoran que colaboran con ese ambiente casi onírico que presenta toda la obra, una propuesta interesante para los fines de semana en un Buenos Aires a puro teatro.

Ficha artístico-técnica

Actores: Sang Min Lee / Ignacio Huang / Andrea Giglio; Diseño de luces: Leandra Rodríguez; Diseño de vestuario: Alejandro Mateo; Diseño de escenografía: Jorge Ferro; Música original y diseño Sonoro: Julieta Milea; Coreografía: David Señoran; Prensa: Laura Brangeri; Asistente de dirección y Producción: Karina Sotelo; Dirección y Dramaturgia: Dora Milea

Patio de Actores, Lerma 568; funciones los sábados a las 19. Las entradas pueden reservarse al 4 772 9732 o a través de Alternativa teatral.

https://bienvenidosaltren-teatro.blogspot.com.ar/