Ecuación, los malditos de Dios

0
0

Ecuación, los malditos de Dios es un thriller fantástico que cruza ciencia ficción y suspenso, un cine de género de Sergio Mazurek, ya vinculado al género fantástico con Lo Siniestro de 2009. Una historia que retoma el mito estadounidense de Mothman, el hombre polilla en una versión del Ángel de la Muerte, que sigue siendo un misterio. El film está inspirado a su vez en el libro “Buenos Aires es leyenda”  de Guillermo Barrantes, que editará en breve la editorial Planeta y que retoma algunos de los mitos urbanos porteños más característicos. Vale agregar que Barrantes es además el guionista del film.

Hermes Vanth -Carlos Echevarría, actor también en Lo Siniestro-es un médico que trabaja en el Hospital Rivadavia, quien comienza a presenciar por la calle diferentes accidentes, los cuales se cobran víctimas fatales. A esto se suman decenas de pacientes. Y a posteriori su propia esposa. A medida que el tiempo transcurre se da cuenta que cada vez que muere alguien, un mismo hombre se hace presente.

Toda esta trama lo lleva a ver una paciente quien le explica que el único modo será matarlo.

Un cura interpretado por Roberto Carnaghi le dirá que él es Dimitrius, y que no podrá escapar de los Heraldos de la Muerte. La marca de Caín vuelve a aparecer siempre, el mito dentro del mito, cuyo final es el mismo comienzo, de allí su estructura circular.

El film cuenta con la actuación de Fabián Forte, como camillero, director de Malditos sean (2011) La Corporación (2012), y El muerto cuenta su historia (2016) entre otros. Y en cámara con Daniel de la Vega, director de La muerte conoce tu nombre (2007) Necrocofia (2014) y Ataúd blanco: El juego diabólico (2016) de próximo estreno. entre otras. Algo así como un equipo de trabajo perteneciente al género, donde se comparten habilidades, y representación del género en Argentina.

No obstante hay en Ecuación, los malditos de Dios, una falta de cohesión dramática en el ámbito de lo real, donde todo se da por supuesto, aunque haga uso de todas las herramientas del género, que el espectador reconoce inmediatamente claro está,

Es probable que el tema más relevante del film sea la muerte, que es un tema a su vez difícil de aceptar, tanto en el otro como en nosotros mismos, el cual se hace presente en el género fantástico, sea que provenga del cine o de la literatura. Además, porque nos deja pensando de que aquel día en que dejemos de esquivar a la muerte, será también probable que sea, porque alguien descubrió una forma de matarla. Y matarla, más allá de la instancia cinematográfica, metafóricamente hablando, sea por el hecho de poder aceptarla preparándonos para ello.