Ombúes: prácticas y representaciones en el Museo Figari de Montevideo

0
0

Carácter, majestuosidad, fortaleza, protección, referencia, identidad, tradición, misterio, curación, soledad, desgracia. Son las múltiples cualidades que se asocian a Phytolacca dioica –el ombú para los uruguayos? especie vegetal indígena de la pampa húmeda y paradigmática para nuestro país.

Esta muestra ofrece un panorama de relaciones simbólicas con foco en los ombúes considerados como individuos y como especie, entendiendo el paisaje como una articulación entre prácticas y representaciones humanas referidas a la naturaleza.

Pedro Figari fue uno de los primeros pintores en considerar al ombú como un poderoso símbolo de la pampa. A partir de su ejemplo y de estudios paisajísticos, revisamos la presencia del ombú en obras literarias, pictóricas, fotográficas y musicales; sin descuidar las prácticas sociales, arquitectónicas, paisajísticas y urbanísticas que lo distinguen de otras especies significativas.

Se exhibirán obras originales de: Pedro Figari, Juan Carlos Figari Castro, José F. Borges, Carlos Capelán, Pedro Cracco, Jorge Damiani, Nicolás García Uriburu, Cecilia Mattos, Luis Mazzey, Olga Olivera, José Risso, Guillermo Rodríguez, Leandro Silva Delgado, Fernando Stevenazzi, Alejandro Turell, entre otros.
La muestra cuenta con la curaduría de la Arq. Ana Vallarino y el equipo curatorial del Museo Figari.
Colaboran: Banco Central del Uruguay, Banco de Seguros del Estado, Casa da Memória da Arte Brasileira, Centro de Fotografía, Galería Sur, Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UdelaR),  Museo Gallino de Salto, Museo Histórico Cabildo de Montevideo, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Zorrilla,
Jueves 20 de octubre, actividad es abierta a todo público y con entrada gratuita.
Juan Carlos Gómez 1427, Montevideo. Primer Piso
Compartir
Artículo anteriorConvocatoria para fotógrafos de todo el mundo
Artículo siguienteSobre Maidan
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.