Cómo escribir. Consejos sobre escritura

0
0

¿Qué escritor o aspirante a serlo no leyó con avidez las listas de tips de autores consagrados para superar el miedo a la página en blanco, mejorar la trama, dar verosimilitud  a los diálogos o lograr que sus personajes planos se vuelvan redondos?

Consejos hay muchos pero hasta ahora no existía un libro que, selección mediante, los reuniera en un solo volumen. Cómo escribir. Consejos sobre escritura es esa compilación de trucos y recomendaciones que tanto buscamos a la hora de pulir nuestros textos o de adoptar una rutina de trabajo.

Autores clásicos como Ernest Hemingway, Robert Stevenson y Mark Twain, junto a contemporáneos como Neil Gaiman o Chuck Palahniuk, comparten sus técnicas  no siempre coincidentes e incluso  totalmente antagónicas en algunos casos, y el resultado es una ventana a la cocina de cada escritor, a su forma particular de ver y sentir el oficio.

John Steinbeck nos dice: “Nunca reescribas o corrijas hasta que no esté terminado. Reescribir durante el proceso es en general una excusa para no avanzar”. Algo similar piensa Ray Bradbury, para quien “en la vacilación hay pensamiento, con la demora se produce el esfuerzo por el estilo y se posterga el salto sobre la verdad”.

Unas páginas más adelante, Flannery O´Connor defiende el no saber hacia dónde va una historia, frente a un enérgico Horacio Quiroga que  sostiene lo contrario: “No empieces a escribir sin saber desde la primera página adónde vas”. La autora sureña nos recuerda que un escritor que no refleja las costumbres y el idioma de su tierra, está impostando una vida que le resulta ajena. A continuación se detiene en el análisis de algunos cuentos que los asistentes a la conferencia le han enviado y los alecciona: “Cuando se puede exponer el tema de un cuento, cuando se puede separar del cuento mismo, entonces se puede estar seguro de que no se trata de un buen cuento. El significado debe estar encarnado al cuento”.

Raymond Carver hace hincapié  en el mundo personal del escritor,  esa esencia que lo diferencia de otros. Y en este punto Ray Bradbury  está de acuerdo: “Todas las buenas historias son de una sola clase: la de la historia escrita por un individuo con una verdad propia” (imitadores abstenerse).

Edward Morgan Foster, novelista integrante del círculo de Bloomsbury, expone los aspectos de la novela en un dedicado análisis del tiempo y el ritmo, el argumento y los personajes, y Witold Gombrowicz se ocupa de los poetas. Con ironía y bastante saña, los provoca e intenta que reaccionen: “Lo que difícilmente aguanta mi naturaleza es el extracto farmacéutico y  depurado de lo que se llama ‘poesía pura’ y sobre todo, cuando aparece versificada”.

También encontramos consejos más prosaicos, como el de Zadie Smith, que recomienda trabajar en una computadora que esté desconectada de Internet,  o el de Chuck Palahniuk, que nos tranquiliza: “Si no sabes qué es lo siguiente que va a ocurrir en la historia… limpia el baño. Cambia las sábanas. Una idea mejor llegará”.

Desde el prólogo, el escritor Luciano Lamberti afirma con sinceridad que no es posible enseñar a escribir, ya que la escritura implica dedicación, entrega y una mirada personal, pero que sí pueden ser útiles estas herramientas, como una antorcha que se pasa de mano en mano. La pregunta, en todo caso, es hasta qué punto se puede aprender de los otros. La respuesta, dice, puede estar en estas páginas.

Ficha técnica

Cómo escribir. Consejos sobre escritura, China editora 2016, 188 págs.