FICCS 2016: Un festival que crece

0
0

Ha finalizado el Domingo 9 de Octubre el 4º Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado realizado en forma simultánea en las ciudades de Rauch y Ayacucho evento que se inició el 7 del presente mes.

Se inscribieron al mismo 1.120 cortometrajes de realizadores de todo el mundo que -en muchos casos- conocían la existencia de estas dos ciudades a través del Festival. Se preseleccionaron 28 cortos que fueron ordenados dentro de cuatro rubros como Ficción Nacional, Internacional, Documental y Animación más la competencia local del Festival de cortos producidos en Ayacucho y Rauch.

EN LAS NUBES

Ficción Nacional: el premio se lo llevó En las nubes, de Marcelo Mitnik, realizador que ganara con este mismo trabajo el pasado lunes el Premio Cóndor. Gran año para Mitnik ya que viene de ser candidato en los premios Oscar al mejor corto del año con el film  Châu, Más allá de las Líneas dirigido por Courtney Marsh y co-escrito por MM. En las nubes es una comedia romántica sobre dos personas que desean un compromiso formal para sus respectivas relaciones.

También se destacaron Ay viejito de Guido Turtula donde un matrimonio se entrena en un rito macabro con un giro final interesante donde actúan en gran forma Claudia Lapacó y Hugo Arana y  Las Arácnidas de Tom Espinoza sobre un grupo de nado sincronizado con una líder sádica.WEB-poster_english

Ficción Internacional la ganadora fue  La Mano Invisible del español Marco Antonio Robledo Camacho, un alegato contra la explotación laboral con el reconocido actor Javier Gutiérrez que ganara el Goya por La isla mínima.

Javier Gutiérrez.

También se destacaron El préstamo (España) de Emilio Santín Piñeiro y  No necesitarás llevar flores (Francia) de Jêrome Walter Gueguen donde Abuela y Nieto planean los mejores escenarios de suicidio posibles.

Animación: El ganador fue Roger, de la española Sonia Cendón Quireza, un particular agente secreto que tiene un accidente en su filmación y es reemplazado por otro igual por el director del film. Una parodia autoreferencial con claras referencias a Toy Story.roger

Por sus valores humanos también podemos destacar No jile (Venezuela) de Carolina Dávila. Un anciano anclado a su tierra de origen, tiene que luchar por buscar agua para sobrevivir o abandonar su tierra.

Documental: En este rubro hubo films de muy buena factura y resultó ganador Gemelos de Pablo Rádice que a la postre resultó el ganador del Festival, conquistando así su pasaje a la Semana del Cortometraje de INCAA y la Noche de los Cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.gemelos 2

Radice (un joven estudiante de cine de FADU de la UBA) nos relata la historia de Efraín y José, dos gemelos homocigotas que son médicos, uno obstetra y otro forense. Las antípodas de la vida abordadas por dos personas unidas desde su gestación. Un film que utiliza recursos de la ficción (música incidental y montaje) para lograr una obra muy interesante.

También recibió una mención especial Federico Aletta por la excelente Ishinomaki Rock´n Roll City, un testimonio del paso del tsunami en el 2011 por la ciudad japonesa de Ishinomaki. Aletta vivió 10 años en Japón y recopila testimonios de los lugareños que deben superar pérdidas humanas y materiales en un clima donde la esperanza y la locura conviven gracias a la música en especial el Rock.ishinomacki

Muy interesante también es Clausura de Jesús David Barbosa García donde la Madre Priora y la Hermana Susana cuentan cómo son sus vidas en clausura, un encierro amoroso.

El FICCS es un festival que año tras año mejora en la calidad de los cortos que se presentan donde lo único que importa es disfrutar de la más variada programación cinematográfica y también busca la relación del cine con la Comunidad y tanto Rauch como Ayacucho estimulan la realización de cortos que muestre temáticas diversas como la del mundo rural, la problemática de las drogas, la violencia en el mundo joven y también el vinculo escuela / cine.

candilejas

Maltempo  de Alan Bordovsky  fue el corto ganador de Rauch y La Nonna  de alumnos de la EES Nº 1 de Ayacucho, fue la mejor producción de esa ciudad.

Si bien ambas intendencias apoyan el Festival queda por mejorar una mejor difusión del evento  y un apoyo más decidido que sepa potenciar el esfuerzo que hacen los organizadores para ofrecer cada año una mejor versión del Festival y transformar a Rauch y Ayacucho en un paraíso cinéfilo.

La entrega de premios para los ganadores se realizó en el Teatro Candilejas de Rauch de manos del jurado constituido por los directores Andrés Nicolás Cuervo y  Javier De Silvio, el guionista Hans Garrino y el ensayista Luis Zas. Evento dirigido por el alma mater del Festival el periodista Damián Miguel  acompañado desde Ayacucho por el director Emilio Quiroga.

Pocos Festivales tienen la calidez humana y un clima tan descontracturado y gozoso como este y este cronista considera que un año es mucho tiempo de espera para poder vivirlo de nuevo.

premios