B. Wurtz, obras escogidas, 1970-2016, en La Casa Encendida

0
0

La obra del artista americano B. Wurtz se caracteriza por recopilar y acumular objetos cotidianos, la mayoría de ellos relacionados con hábitos de consumo, para luego ensamblarlos y agruparlos dando como resultado piezas escultóricas que, más que sublimar o cambiar el significado de estos objetos de uso común, ponen en evidencia tanto su cualidad formal como su función.

La Casa Encendida presenta en Madrid a partir del 14 de octubre B. Wurtz. Obras escogidas, 1970-2016, una exposición comisariada por Laurence Sillars y organizada previamente por el Baltic Centre for Contemporary Art (Gateshead, Reino Unido).

El trabajo de B. Wurtz se centra en la utilización de objetos que hacen referencia de forma directa o indirecta al acto de comer, de dormir y mantenerse a resguardo: latas de conserva, calcetines, perchas, bolsas de plástico, botones, anuncios de supermercados o envases de plástico. La exposición muestra trabajos realizados desde el principio de su carrera, en la década de 1970, hasta la actualidad. Además de esculturas e instalaciones, se podrán ver diversas pinturas y piezas bidimensionales, así como una pieza fotográfica. Estos últimos trabajos son importantes para entender cómo a través de las cualidades propias de los materiales que utiliza, el artista se mueve del medio escultórico al bidimensional de forma casi imperceptible.

Wurtz utiliza materiales banales, de uso doméstico y de deshecho, en una especie de reciclaje artístico, para confeccionar sus delicadas esculturas e instalaciones. De esta forma otorga un nuevo significado al objeto humilde y evidencia su ética por la reutilización al convertir el objeto de deshecho en obra artística.

Estas meticulosas estructuras (realizadas con envolturas de alimentos, bolsas de plástico, cordones, cerraduras, bandejas de comida para llevar o bolsas de red) aluden a las primeras necesidades del hombre (alimento, refugio y ropa) y permiten al espectador reflexionar sobre las posibilidades que albergan los objetos de uso cotidiano. La muestra reúne más de sesenta obras producidas en sus más de cuarenta años de trayectoria artística.

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
T 902 43 03 22