Terminó el Encuentro de Poetas en el Fin del Mundo

0
0

En la Antigua Casa Beban, donde había comenzado, el Encuentro de Poetas en el Fin del Mundo cerró su segundo año con un día muy intenso. No solo tuvimos buena poesía como en los días anteriores, sino que también se presentaron dos mesas en las que se expusieron temas como la belleza, el eros creador, las posibilidades del conocimiento y los límites del lenguaje.

A las rondas de lecturas, se sumaron tres personalidades que nos acercaron la reflexión acerca del acto creativo. Darío Falconi –filósofo–, con su charla “Ser poesía: el poeta como revelación de un paradigma nuevo”, planteó la dicotomía entre un saber racional y otro más asociado a la capacidad de asombro, uno de los orígenes del pensamiento filosófico. Asombrarse, preguntarse, plantearse la posibilidad de un conocimiento más allá de lo intelectual nos lleva necesariamente a la percepción de la belleza. En este sentido, la poesía como encargada de traducir esa belleza y el poeta como el “traductor” son parte de un nuevo paradigma de humanidad.

Ernesto Kahan, por su parte, médico, poeta y doctor en literatura, propuso que “la poesía sea una puerta que nos lleve a la tolerancia y el respeto para la vida natural” y señaló la importancia del poeta como guardián del lenguaje “para enriquecerlo y mantener viva la llama de nuestra condición como seres humanos dentro de la comunicación cultural”.

poetas

Por último, Hugo Mujica presentó su libro Dioniso: Eros creador y mística pagana. Algunos de las ideas que expuso el escritor generaron un debate posterior con el resto de los poetas. ¿Por qué elegir a Dioniso? Este dios, como representante de la naturaleza, de la vida en su brotar, es la vitalidad no domesticada, la locura, el caos, la ruptura que implica creatividad. En ese acto de crear, es donde los hombres estamos más cerca del misterio de la existencia.  Etimológicamente, además, “caos” significa ‘bostezo’, ‘agujero’; es entonces aquella abertura de la que se crea algo, un mundo, y la creación por la palabra es la que incumbe al poeta, quien a través de esa creatividad avanza sobre el vacío.

El encuentro terminó con dos excelentes momentos musicales: Karina Valdés y Daniel Piñeiro, y el grupo de música antigua Anan; y con las palabras de una de sus organizadoras: Gabriela Rivero.

poetas 2

Si bien los balances se van realizando a medida que pasa el tiempo, por lo pronto, podemos afirmar que este encuentro celebró la poesía, permitió conocer qué se está produciendo en diferentes partes del país y dio la posibilidad de plantear preguntas, reflexionar y debatir desde uno de los lugares más hermosos de la Argentina: Ushuaia.