Identifican dos Murillos robados por los nazis.

0
0
El Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur, en la ciudad de Dallas, anunció esta semana que tras una larga investigación, liderada por su curadora Nicole Atzbach, se pudo concluir la verdadera identidad y procedencia de dos pinturas del barroco español Murillo, que habían sido capturadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que hoy forman parte de la colección.
El Museo Meadows es una institución privada especializada en el estudio y preservación de arte de España, fundada en 1965 a partir de la donación del empresario petrolero y filántropo Dallas Algur H. Meadows, cuyo sueño era crear “un pequeño Prado de Texas”.
El trabajo detectivesco del equipo curatorial del Museo determinó que las dos pinturas Santa Justa y Santa Rufina (ambas. c 1665), patronas de Sevilla, del maestro del barroco español Bartolomé Esteban Murillo fueron restituidas a la familia Rothschild después de la guerra, y más tarde, en 1972, vendidas al museo.
El hallazgo de una nota guardada en el Archivo diplomático francés del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, reveló el propietario legítimo de las pinturas; al decodificar una transcripción errónea de números de inventario nazis y desenredar la fusión de las dos pinturas con otras dos obras atribuidas a Murillo, un caso de identificación errónea de que se había extendido más de 100 años.

Al igual que con la mayoría de los casos de arte robado por los nazis, Atzbach se enfrentó a una serie de desafiantes circunstancias, una maraña de pistas falsas, y la prueba que falta, agravada por una compleja red de la confusión de identidades.
Las sospechas que rodeaban la procedencia de las dos pinturas surgieron por primera vez en 2006, cuando dos fotografías de guerra fueron puestas de manifiesto por Robert Edsel, claramente expuestas en Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial. Este descubrimiento impulsó a Atzbach para iniciar investigaciones sobre el pasado nazi de las pinturas.

Hasta hace poco, los estudiosos consideraban erróneamente que los dos Murillos del Museo Meadows habían sido comprados en 1827 por el primer Duque de Sutherland para su casa en Londres. Provenientes a su vez de la colección del Marqués de Villamanrique, mecenas del siglo XVII y amigo de Murillo.
Sin embargo, la inclusión de la letra “R”, que era la manera de inicializar los inventarios  nazis para las obras de Rotschild condujo a Atzbach a la familia Rothschild, dueña de las pinturas cuando fueron capturadas en París durante la guerra. El camino a la familia Rothschild no fue un camino fácil. Aunque Atzbach recorrió numerosas cajas de archivos llenas de demandas de varios miembros de la familia Rothschild, estos archivos nunca revelaron ningún rastro de que estos Murillo hayan sido robados o devueltos.
Cambiando la línea de la investigación, Atzbach volvió su atención a un amplio grupo de archivos con listas de bienes recuperados de Alemania y ordenados alfabéticamente por el apellido de los propietarios. Este trabajo reveló un Rothschild entre los expedientes de J-M: la baronesa Antonieta Leonino (1894-1990). La identidad y la conexión de Leonino con la familia Rothschild se vio facilitada a través de una nota de post-it en la portada de archivos de Leonino. La investigación adicional reveló que Leonino era la nieta de Gustave de Rothschild (1829-1911), co-gerente de la Rothschild Frères negocio de banca en París. Atzbach pudo situar entonces una lista de las obras saqueadas de la propiedad de Leonino que incluye descripciones de las dos pinturas de Murillo.

Una vez que Atzbach pudo establecer la identidad del propietario de Santa Justa y Santa
Rufina, se ocupó de la cuestión de la restitución de las pinturas. Santa Justa (la figura que dirige su mirada ha la derecha y tiene en sus manos unas vasijas oscuras de alfarero) se incluyó en la primera restitución de las obras de Barone Leonino el 7 de mayo de 1946. Aunque el el número en el inventario nazi corresponde a “la pintura de Murillo de una santa femenina vestida de amarillo, con una jarra y una hoja de palmera “fue escrito incorrectamente en la lista de la restitución como R 1121 (en lugar de R 1171), Atzbach determinó que esto era claramente un error de transcripción trasladado de anotaciones apresuradas en una lista de inventario de los bienes robados de Leonino incorporados a los ficheros de archivo de La Courneuve.

Atzbach también reunió pruebas que corroboran que la Santa Rufina, también había sido devuelta a Leonino antes de diciembre de 1947. Sus conclusiones fueron publicadas en la edición actual de ARS, una revista experta en artes. Dos décadas después, las pinturas de Leonino fueron adquiridos por la Galerie Heim en París y posteriormente, de la Galería de Shickman en Nueva York, donde fueron adquiridas por William B. Jordan, director fundador del Museo Meadows, en 1972, convirtiéndose en piedras angulares de la colección del museo.


Sobre el Museo Meadows

El Museo Meadows es una institución estadounidense centrada en el estudio y presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pintura española, así como los fondos para iniciar un museo, al Sur Universidad Metodista. El Museo se abrió al público en 1965, marcando el primer paso encumplimiento de la visión Meadows ‘para crear “un pequeño Prado de Texas”.
Hoy en día, los prados es el hogar de una de las colecciones más grandes y completos de arte español fuera de España. La colección abarca desde el Siglo X hasta el siglo XXI  e incluye objetos medievales, renacentistas y esculturas barrocas, y las principales pinturas de la edad de oro y los maestros modernos. Desde el año 2010 el Museo participa en una colaboración multidimensional con el Museo Nacional del Prado, en Madrid, que incluye el intercambio de becas, exposiciones, obras de arte y otros recursos.
Compartir
Artículo anteriorCasa de papel, Genoveva Clariá
Artículo siguiente64º CONDOR DE PLATA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.