Crítica de “Caso de éxito”, de Ignacio Olivera: premio musical off

0
2

Caso de éxito, premiado como mejor musical off en el marco de los Premios Hugo del Teatro Musical (2015-2016), es una obra muy recomendable, divertida, delirante, con algunos toques de ternura y con muchos guiños al espectador.

Una agencia de publicidad inescrupulosa, una empresa dedicada a los sanitarios; el engaño, el amor, las relaciones familiares y de amistad son algunos de los ejes sobre los que se construye Caso de éxito, en medio de un despliegue de música y coreografía acorde con el tema y el tono que se le quiere dar a la obra.

Sin dudas, un musical no solo se sostiene por el baile o el canto, sino que requiere un argumento, un hilo conductor que relacione las diferentes escenas. Esta obra de Olivera cumple con estos requisitos con creces y presenta, además, una reflexión acerca de qué significa tener éxito y de lo relativo de este concepto.

Asimismo, la originalidad de Caso de éxito está acompañada, como ya mencionamos, de una serie de guiños al espectador, de menciones que lo obligan a actualizar frases, personajes o programas de televisión sugeridos a través de enunciados ni demasiado herméticos ni demasiado directos.

Excelentes todas las actuaciones –cosa difícil de lograr, en general–: Marcelo Andino, Juan Pablo Burgos, Jorge Maselli, Gustavo Monje, Analía Riamonde, Sabrina Samiter y Nahuel Quimey Villarreal actúan, cantan y bailan imprimiendo individualidad a sus personajes.

Las coreografías, así como la escenografía y la iluminación, dan cuenta de que el premio es muy merecido, con el agregado de que ayuda a la valoración de un trabajo muy sólido de todo un equipo.

Ficha técnica

Actúan: Marcelo Andino, Juan Pablo Burgos, Jorge Maselli, Gustavo Monje, Analía Riamonde, Sabrina Samiter y Nahuel Quimey Villarreal.
Libro y Letras: Ignacio Olivera
Música y Letras / Dirección Musical: Juan Pablo Schapira
Coreografía: Iñaki Agustín
Dirección general: Marcelo Albamonte
Diseño de escenografía: Jorge Maselli
Diseño de luces: Juan Ignacio Monserrat
Diseño y realización de Vestuario: Jorge Maselli / Beatriz Pertot
Objetos y utilería: Giselle Lalo
Postizos: Vanesa Soraya Ceccherelli
Asistencia de dirección: María Candelaria Olivera / Darío Gómez
Diseño Gráfico: Thomas Hartl / Alejo De Cristóforis
Fotografía y video: Juan Ignacio Coda

En el Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), sábados a las 18

Entradas: bit.ly/entradascaso

CONTACTO DE PRENSA: Facundo Suenzo – Producción, 11 3950 5160 | casodeexito@gmail.com / fsuenzo@gmail.com

facebook  /casodeexito

Instagram @casodeexito

twitter  @CasoDeExitoOK