Casa de papel, Genoveva Clariá

0
0

Después de muchos años, Mena se reencuentra con su hermano Pancho en la casa de Labouyale, al sur de la provincia de Córdoba. Allí siguen la remera de Superman, el trofeo de boxeo y la foto de la fiesta de quince, cuando Mena se fue del pueblo. Ella quiere volver a los juegos de entonces con su hermano, pero Mariquita, la novia de Pancho, también quiere jugar con él.

Peperina, una compañía de teatro independiente formada por artistas de Córdoba, acaba de hacer una nueva temporada de Casa de papel, escrita por Genoveva Clariá y que dirige junto con Laura Aramburu. Después de haber traído la obra por primera vez a CABA en 2015 y de haberla puesto en escena en Paraná y Córdoba, se ha vuelto a representar en el Teatro El Método Kairós. Un texto que habla de la evolución de los sueños y de la necesidad de aceptar que los vínculos cambian.

Un sillón de dos plazas ocupa el centro del escenario de esta puesta. Tres son los actores que lo habitan. Federico Cécere interpreta a Pancho con un control del personaje en cualquiera de sus registros que es digno de aplauso. Denise Camps es Mena, y despliega la vitalidad propia de la niña que Mena quiere volver a ser para no tener que afrontar un presente que le hace sentir sola. Mariquita siempre está presente, en una esquina, y cuando entra en la casa le gusta ocupar uno de los dos asientos del sillón. A veces, la radio habla; otras, el teléfono suena y con su timbre tapa los ecos de un ayer que ya no existe.

Casa de papel, una producción de Peperina que muestra cómo el tiempo nos hace revolver los cajones y llenar las valijas con recuerdos que es necesario sacar a la vereda.

Ficha artístico-técnica

Elenco: Denise Camps, Federico Cécere, Milagros Plaza Díaz; Diseño y realización de escenografía y vestuario: Victoria Biancciotto, María Fraire y Carlos Cetri; Diseño de iluminación: Pablo Alfieri; Diseño de coreografía: Valeria Narváez; Diseño sonoro: Lautaro Metral; Voces en off: Lautaro Metral, Sergio Casas, Pamela Moyano, Pablo Farías; Montaje y edición sonora: Martin Lorhengel; Fotografía: Cecilia Espinosa; Gráfica: Natalia Monetti; Prensa: Correydile; Producción artística: Verónica Eibuzyc; Producción general: Gastón Caminotti; Dramaturgia: Genoveva Clariá; Dirección: Laura Aramburu, Genoveva Clariá

Teatro El Método Kairós

El Salvador, 4530 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina; Duración: 1 hora 15 min.

Link directo: http://www.alternativateatral.com/obra37615-casa-de-papel- un-drama-imposible

Fan Page: https://www.facebook.com/ casadepapelobradeteatro/