64º CONDOR DE PLATA

0
0

“El patrón, radiografía de un crimen” y “Eva no duerme”, los grandes ganadores

El lunes 3 de octubre, en las instalaciones del CCK, tuvo lugar la edición número 64 de la entrega de los premios Cóndor de Plata. Organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), institución decana de los críticos en Argentina, la ceremonia lució como pocas veces en el hermoso auditorio y a sala llena.

El inicio, con la conducción de la siempre eficiente y cálida Gabriela Radice, tuvo en las palabras de Claudio Minghetti un mensaje de reconocimiento al INCAA y a su actual Presidente Alejandro Cacetta. Este agradeció el mensaje y transmitió su confianza en darle continuidad a las gestiones anteriores, lo que también hizo Hernán Lombardi.

El primer de los premios fue con toda justicia entregado a Paola Barrientos, una de las dos actrices centrales en el rubro “Revelación femenina”, mientras que el siguiente galardón otorgado a la “Mejor ópera prima” recayó justamente en “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi, que fuera destacada por Leedor en momentos de su estreno. Valga la aclaración de que este segundo premio fue compartido (ex-aequo) con “La salada” de Juan Martín Hsu.

Al igual que el año anterior, la ACCA entregó numerosos premios a artistas homenajeados y el primero fue el actor Hugo Arana por su notable trayectoria ilustrada durante la ceremonia por la proyección de extractos de varias de sus películas (“La tregua”, “Made in Argentina”, “La historia oficial”, “Un lugar en el mundo”). A lo largo de la ceremonia hubo varios homenajeados más como Norma Leandro, Roberto Blanco Pazos y Oscar Barney Finn. Y también un momento emotivo cuando en el espacio “In memorian” se evocó a artistas fallecidos en los últimos doce meses.

El premio a la mejor “Película extranjera” recayó en “Dos días y una noche”, penúltimo largometraje hasta el presente de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne” (distribuidor: DCA). Como mejor “Película iberoamericana” fue elegida la chilena “Gloria” de Sebastián Lelio (distribuidor: Mirada Films) y en el rubro cortometrajes ganó “En las nubes” de Marcelo Mitnik.

Poco después Emiliano Blaíñ obtuvo el premio a “Mejor Sonido” en el film “Eva no duerme”, que ganaría tres galardones más incluyendo el de “Mejor director” (Pablo Agüero) y el de mejor fotografía. Una lástima la declaración del responsable de este último rubro con apreciaciones políticas, que podrán o no ser compartidas, pero que no correspondían ser realizadas durante una ceremonia  pluralista como debe ser el Cóndor de Plata.

El premio a la “Revelación masculina” recayó en Peter Lanzani y poco después del de mejor “Montaje” a Pablo Trapero y Alejandro Carrilo Penovi, pareció posicionar a “El clan”, como la película que mayores estatuillas se llevaría. No fue sin embargo así ya que esos fueron sus únicos dos reconocimientos.

En cambio el premio a la mejor “Actriz de reparto” para una emocionada Mónica Lairana por su excelente interpretación en “El patrón, radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel, comenzó a señalar que la película más veces nominada empezaba su cosecha que siguió luego con el de mejor “Actor” (Joaquín Furriel) y que culminó con el premio más importante y último en ser entregado a la “Mejor película”.

“La patota” obtuvo dos galardones para la mejor “Actriz” (Dolores Fonzi) y mejor “Guión adaptado” (por Santiago Mitre y Mariano Llinás).

“Mi amiga del parque”, la quinta de las nominadas a mejor Película, se llevó el premio al mejor “Guión original” (Ana Katz e Inés Bortagaray).

En una competencia con premios bastante repartidos las dos ganadoras, con cuatro premios Cóndor cada una, fueron “El patrón, radiografía de un crimen” y “Eva no duerme”.