Eva Perón resucitada

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“Pienso mi teatro como una ceremonia poética de resucitación. (…) como necesidad y deseo, para que lo que sueño y escribo tenga las respuestas urgentes de la reali-
dad social. Resucitación en el teatro como espacio sagrado de la vida, más vida y
más sagrado porque el hecho sucede en una fábrica recuperada por sus trabajadores.
Acaso todo lo que escribí ayer fue para escribir hoy sobre Eva” (Vicente Zito Lema)
EVA: Yo he visto morir y desaparecer, por las mismas causas por las que yo morí y
desaparecí…
Yo escuché a esa muchacha, cuando en el medio de los tiros les gritó: ¡Ustedes no
me matan…Nosotros elegimos morir…!
¡Y el cielo estalló en espantos…!”  (fragmento de Eva Perón resucitada)
El acto teatral surgió en distintas culturas y en variadas circunstancias en todo el mundo a través del mito, el ritual, la narración (alrededor del fuego) y la imaginación. El teatro nace del vientre de los sueños y se hace uno con el gesto poético exaltado, hermano del delirio. Ruptura y abandono del tiempo ordinario, cotidiano, del tiempo medido por relojes del tiempo de la “producción” de la alienación.
¡Un salirse del cuerpo…del cuerpo de todos los días y transmutar en un cuerpo sagrado…de luz o de sombras!
Eva Perón resucitada en IMAP participa de esta naturaleza reencarnando a  través de esa materialidad heredada del antiguo teatro griego (nacido de los rituales dionisíacos en los cuales se abandonaba el cuerpo vulgar…el “yo cotidiano”).
Un escenario levantado en las entrañas de una fábrica recuperada en gesto heroico por los trabajadores (en un tiempo otro), máquinas dormidas, un camión, hasta el mismísimo escenario…Para llegar hay que recorrer un breve trecho casi a oscuras (solo guiados por unas velas en el piso…con imágenes de Eva…¿altares?)…Los techos son altos…la mirada se eleva y se expande hacia todos los rincones…¡Algo es seguro…no estamos en una sala de la calle Corrientes! No vamos a presenciar un “simulacro”…no venimos a que nos “hagan teatro”. Vamos a participar de un RITO (que como es su naturaleza…puede ser repetido sin dejar de ser). Predominio de lo dionisíaco sobre lo apolíneo (no se trata de una “fórmula” y menos de una “receta”)…
Dionisos…Nietzsche…Artaud...Fijman…estallan en el cuerpo “revivido” de Eva (sin Perón) palabras (texto) narración (poética) cuerpo-máscara-ícono el coro de mujeres el propio Vicente (Zito Lema) “korifeo” y Virgilio poeta que nos acompaña en la travesía por la Divina Tragedia de la muerte y la traición entre la sangre y las entrañas del Matadero (nuestra historia)…
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“Desde dónde hablar de Eva? ¿Desde un sueño en el principio de nuestra juventud (…)?”
“¿Desde su desamparo…?”
“¿Desde estos días…de rencor…?”
 
¿Desde el amor, desde qué amor; el amor que gratifica y repara a la hora de los lobos cuando suena el teléfono y una voz extraña nos dice que nuestra madre ha muerto; el amor que se frustra y engendra el odio, ese pájaro perverso que se mete en el alma y la transforma en cueva; el amor que se sabe frágil y se pretende eterno; el amor en donde se confunden para la suprema edificación del hombre, las obsesivas ideas de salvación y perdición del espíritu; el amor que se evade de sí y busca su recinto allí donde están los otros hombres con sus historias pequeñas y diarias, únicas; el amor que destruye al mundo del no amor para crear en el amor el único cielo que está en la tierra; o acaso ella quiso ser algo más que la plena luz del amor?”
“¿Desde dónde hablar de ella ahora que como nunca hace falta; ahora que el cansancio y la desesperanza nos amenazan, nos invaden; ahora que la otra cara de su belleza es la fealdad de esos hombres que saltan del folletín y buscan instalarse en el poder con sus muecas y sus risas y sus manos que no olvidan de apretar la soga que nos anuda la garganta?” (fragmentos, Vicente Zito Lema)
 
Desde el esplendor de un delirio de justicia que la consumió viva?
Desde el dolor y la enfermedad…desde la santidad mujer profanada?
¿Un cuerpo vaciado…abandonado…secuestrado…ocultado…
negociado?
¿Un cuerpo bandera?
“Nunca he dicho que la palabra careciese de importancia. He dicho que el teatro no debería limitarse a la palabra. Busco más allá de la palabra la razón de la palabra, y más allá de la gesticulación, un mito.” (Antonin Artaud)
Vicente Zito Lema pronuncia con Artaud.”la puesta en escena es el teatro, lo es mucho más que la pieza escrita y hablada.”
Nara Carreira (Eva) es una auténtica “atleta de lo afectivo” de su “soplo” del aliento de su cuerpo surge el Mito (que fascina y transforma) cuerpo arrebatado a los poderes (a todos y cada uno) cuerpo-delirio, cuerpo-rabia, cuerpo violento no “institucionable” (a pesar de los intentos reiterados) no-cadáver nacional su voz renace de la asfixia no-razón de estado no-fetiche de altares de la patria ¡Un grito!
Liberada del tumor y del rodete…exclama:
“un camino nuevo: lo por hacer. la cosa por,
 la revolución por ese fue. lo vi desde. fuego: un grito
 un día hay.”
El valor y el peso del coro nos llevaría un texto aparte…además del uso dramático de los sonidos (hermanados con el espacio) y la “luz”…
¡Drama físico!
Corporalidad y desmesura erótica…(Perlongher).
La odiada por la oligarquía “civilizada” (y no solo)…la “yegua”…la “puta”…lo Sumo Abyecto (“aquello que perturba una identidad, un sistema, un orden (…) aquello que no respeta los límites, los lugares, las reglas. La complicidad, lo ambiguo, la mezcla (…) también lo que está afuera y expulsado.”
¡La fuera de fila!
Una Eva de Zito Lema con ecos de Genet y (por momentos) del Living Theatre. Cuerpo-poema poetizado delirado “no-muñeca” “no-momia”
Puig, Borges, Perlongher, Viñas, Onetti, Walsh, Lamborghini, Copi…Zito Lema…
“Tenemos que quemarnos para poder quemar, sin escuchar la sirena de los mediocres y de los imbéciles que nos hablan de prudencia” (Eva)
“…Y no me avergonzaré de ser romántica…
Y llevaré el pelo largo
suelto sobre la espalda…”
(Eva Perón resucitada)
Eva Perón resucitada en los tiempos de rencor
Autor y dirección: Vicente Zito Lema
Actuación: Nara Carreira y Vicente Zito Lema
Dirección de coro: Josefina Lamarre
Asistente de dirección: Alan Robinson
Coro: María Laura Valentini, Laura Judith Geffner, Gema Inés Fioriti, Eimi Suyai Possamay, María Cecilia Gasque Justo, Miranda Carrete, Romina Laura de Haart, Paula Alejandra Stephanus, Mileimy Rowena Prieto Troconiz, Ana María Espada, Sonia Tobal, Francisca Pascal y Regine Bergmeijer
Músico en escena (piano): Jesús (Thono) Páez.
Sonido y proyecciones: Daniel Malnati
Iluminación: Sergio Iriarte, Gianni Foschiatti
Vestuario: Gina Peiretti
Filmación: Ricardo V. Muhlenbrock
Producción: Regine Bergmeijer, Daniela Sanchez
Prensa: Federico Frau Barros, Facundo Moro, Juan Mineldin
Facebook: Evaperonresucitada
Funciones:
Todos los viernes a las 21 hs, septiembre y octubre.
En Museo IMPA, Querandíes 4290, barrio de Almagro (CABA).