CUBA SIGLO XXI: Muestra de Cine Cubano Contemporáneo

0
1

Entre los días jueves 13 y miércoles 19 de octubre se presentará en Espacios INCAA Km 0, Av. Rivadavia 1665 de C.A.B.A. una selección del filmes cubanos.

Auspicia Signis Argentina con el patrocinio de la Embajada de Cuba en Argentina, ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), Espacios INCAA, INCAA, y URCA (Unión de Residentes Cubanos en Argentina).

Organizadores:

Aylee Ibañez (Cuba) Realizadora Audiovisual, Maestranda en Documental Periodístico UNTREF

Adrián Baccaro (Argentina) Secretario Ejecutivo Signis Argentina

Cuba Siglo XXI es el título de la Muestra de Cine Cubano Contemporáneo que se realiza en Buenos en octubre. El título se debe a la misma intención del proyecto: exhibir la producción cinematográfica cubana desde el año 2000. La muestra incluye filmes concebidos con el apoyo del Instituto Cubano de Cine y Artes Audiovisuales (ICAIC), de instituciones y organismos extranjeros.

El objetivo principal es poner a dialogar al público argentino con los debates políticos, sociales, culturales y éticos que la Revolución Cubana ha afrontado en su devenir por este siglo. Nos resulta interesante mostrar a través de está cinematografía historias donde aparece una serie de cuestionamientos que atraviesan a la isla en torno a la emigración, a la apertura de Cuba al mundo, la diferencia entre los distintos sectores que han aparecido en la sociedad, así como evidenciar la aparición de nuevas estéticas que, producto de estos cambios, se manifiestan de manera espontánea en el audiovisual.

Además de todo esto, consideramos que hay una curiosidad por saber qué ha pasado en la isla en estos últimos años y también de ver las historias que han sido narradas por cine cubano apenas visto en Argentina.

 

PROGRAMACION

Jueves 13

20:00  La película de Ana (Dir: Daniel Díaz Torres; 2012, 157´) Con la presencia de Embajador de Cuba en Argentina y organizadores. Una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal, se atreverá a filmar un inusitado «documental» acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre los protagonistas. Pero sus peripecias, y las complejas consecuencias de estas, no han hecho más que empezar.

Viernes 14

20:00  Larga distancia (Dir: Esteban Insausti; 2010) Cuatro amigos han pactado no separarse jamás, hasta que a Cuba llegan los difíciles años 90. Ana cumplirá treinta y cinco años y ha descubierto que ya no tiene amigos a quien invitar a su celebración, de modo que decide reinventárselos. Entre tanto Ana sólo tendrá una noche de cumpleaños para reencontrarse con lo mejor de su vida pasada. LARGA DISTANCIA una película donde la patria también son los amigos.

Sábado 15

20:00  Los dioses rotos (Dir: Ernesto Daranas; 2008) Laura (35 años) es una profesora universitaria que prepara su tesis de maestría sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX. Interesada en demostrar la vigencia del legendario personaje, descubre en su pesquisa sociológica un hecho para ella subyugante: en una de las casas de culto de La Habana, existe una prenda religiosa que atesora el pañuelo con el que Elena Morales -una de las meretrices de Yarini- intentó contener la hemorragia de su chulo la tarde que los franceses lo balearon mortalmente. Para Laura, la revelación presenta un notable valor histórico con toda la dosis de “morbo” que un buen golpe investigativo exige, razón por la que se propone realizar un estudio comparativo del ADN de la sangre seca en el pañuelo con el de los restos de Yarini y, de ese modo, autentificar o desmentir la historia tejida en torno a la reliquia

Domingo 16

20.00  Fresa y Chocolate (Dir: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; 1993, 110) Diego, homosexual culto y marginado, ama a su país y sus tradiciones. Conoce a David, joven estudiante universitario, inculto y militante de la Juventud Comunista. Entre los dos se establece una relación amistosa que derrumba incomprensiones, prejuicios e intolerancias.

Lunes 17

20.00  Los dioses rotos (Dir: Ernesto Daranas; 2008)

Martes 18

20.00  La edad de la peseta (Dir: Pavel Giroud; 2006; 90´) La Habana de 1958. Alicia y su hijo Samuel de diez años, regresan a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la huraña señora de manías acentuadas y muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad. El contradictorio mundo de dos generaciones distantes, enfrentadas dentro del abrupto e inquietante universo de la adolescencia

Miércoles 19

20.00  Habanastation (Dir: Ian Padrón; 2011) Dos niños que estudian en la misma aula de una escuela de La Habana pasan juntos un 1ro de Mayo.

 

 

 

PATROCINIO 

CONTACTO

E-mail: muestracinecuba@gmail.com, cd.signisargentina@gmail.com

Página de Facebook: www.facebook.com/muestracinecubano

[1] Fuente: www.cubacine.cult.cu

Compartir
Artículo anteriorEva Perón resucitada
Artículo siguiente“Poner en escena es mirar el mundo de determinada manera”, Juan Manuel Correa
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.