Comenzó el Encuentro Nacional de Poetas en el Fin del Mundo

0
0

En medio del paisaje de Ushuaia, comenzó el Segundo Encuentro Nacional de Poetas en el Fin del Mundo. Mencionar el paisaje no es un dato menor en este caso porque el cielo y las montañas de esta ciudad son una imagen poética en sí misma. Gabriela Rivero, una de las organizadoras, nos dio la bienvenida en la Antigua Casa Beban, hoy Patrimonio Histórico.

- Publicidad -

El encuentro comenzó con la narración de “Felicidad clandestina” de Clarice Lispector, a cargo de Silvia Milat y continuó con el recuerdo de una gran poeta de la ciudad, Lucinda Otero (1932-2004). Lucinda no solo fue poeta, sino también narradora, y realizó actividades tan distintas como ser buzo, modista o mujer de teatro.

Luego se realizaron las diferentes mesas de lecturas de poemas con escritores de varias provincias de la Argentina: Buenos Aires (CABA, La Plata, San Miguel Berisso, Monte Grande, Punta Alta), Córdoba, La Rioja y, por supuesto, los poetas locales. La naturaleza, la familia, los sentimientos, los recuerdos, el amor, lo cotidiano, fueron algunos de los temas transitados por los distintos escritores. Ushuaia, su gente, su paisaje y sus costumbres se convirtieron en una constante de algunos de los poetas de la ciudad.

Más allá de la poesía, hay que destacar la organización del evento y el clima de cordialidad que se vivió en toda la jornada. No todos los días uno tiene la posibilidad de compartir lecturas con tantos escritores, o de compartir un almuerzo o una caminata por la ciudad. Lo gratificante, además, es saber que hay mucha gente que promueve la poesía, gente de todas las edades y con diferentes trayectorias, y que todos pueden encontrarse, escucharse e intercambiar sus libros.

Declarado de interés municipal, este segundo encuentro no solo demuestra que la poesía tiene un lugar destacado dentro de la literatura actual, sino que también se realiza mucha actividad cultural más allá de Buenos Aires: acá, en el fin del mundo –o en el principio– quedó demostrado que hay mucha gente trabajando en silencio, con mucho esfuerzo, y es justo que se los reconozca.

encuentro 2Acá la lista de poetas que formarán parte de las tres jornadas del encuentro: Hugo Mujica, Lily Chávez, Rubén A. Capodaqua, Claudia Tejeda, María José Sisterna, Elisabet Lua Dávila, Gladys Abilar, Elena del Carmen Abilar, Claudia Zappitelli, Josefina Kackielo, Carlos Monti, Darío Falconi (Italia), Blanca Ferrer, Víctor Hugo Valledor, Ángela Gentile, Julián Pérez, Jorge Luis Rivadeneira, Silvina Biott, Ángel Chiky Reinoso, Norma Etcheverry, Diego Cazzaniga , Marcelo Garro, Natacha Mell, Darcy Tortonese, Quico Rua, María Eva Toledo, Rubén Poesya, Carmen Barrionuevo, Bety Ferrer, Marcela Toro, Carlos Alberto Giménez, Hector Rubén Bravo, Juan Edgardo Paz Juárez, Fernanda Ortiz , Sandra Nora Gioia, Myriam Arcerito, Vanina Suárez, Idelfonso Plata, Paloma Graciela Pincol.