Reflexión sobre el ataque a una obra de arte en Tucumán

0
0
Tucumán, Argentina. Octubre 05/2016 Un hombre irrumpe de manera agresiva contra la puesta para la inauguración de la 7ma Bienal Argentina de fotografía documental realizada por el fotógrafo RES. El muro de diarios frente a la puerta de Casa Histórica es derrumbado.

La fachada de la Casa Histórica de Tucumán cubierta con pilas de diarios despertó la polémica entre los tucumanos. Bajo el título Una puerta y dos ventanas. Imagen del Bicentenario La intervención artística del fotógrafo cordobés Res fue derribada este miércoles por la mañana a horas del inicio de la séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental. Un hombre rompió violentamente la puesta en escena al grito de “a la Casa Histórica se la respeta”.

- Publicidad -

Esta es la reflexión de María Laura Vazquez sobre lo que pasó.

¨ Me puede escuchar ¨

 

Como la estética y la política van juntas, como cuando el arte irrumpe en la cultura desata sucesos dignos de análisis y reflexiones.

El Sr. afectado dice: “esta es mi bandera, es un símbolo”, él tampoco quiere escuchar los argumentos de la otra mujer que le insiste con que solamente la escuche. La secuencia se nutre de un lado del que pide ser escuchado y dle otro del que demanda no intervenir los símbolos patrios.

Esa casa de Tucumán que es símbolo de una supuesta independencia colonial, que fue espacio de reunión de representantes de todas las regiones de lo que en esa época era un proyecto de república; que en ese mismo momento se fundó como símbolo y a partir de allí operó de formas distintas.

Un acontecimiento histórico que nos desmarca del conquistador europeo y nos introduce en la conquista de las clases burguesas hacia los otros, los pueblos,  y de nuevas luchas x territorios y dominios económicos y culturales.

Conquista del desierto y sistemáticos genocidios hacia los originarios pobladores de estas tierras. Saqueo de recursos naturales, modelo de país agroexportador.

Hoy un presente cargado de historia, la de hace 40 años, la del centenario y el debate del “modelo de país” y la de hace 200 años representada simbólicamente en esta casa, la que vimos durante toda la escuela en una figurita que pegábamos en nuestro cuaderno el 9 de julio. ! Somos libres ! ! Viva la patria ! repetimos en los actos escolares.

Una decisión estética, un procedimiento que toma de un modo casi simple pero efectivo una metáfora del presente y también de la historia. Opera con las mismas leyes de los que nos sometieron, tapa, no deja ver ni acceder y su materia es la misma, son diarios. Los periódicos que cuentan la historia, los que crean una realidad única, los que casi nunca son leídos en su totalidad, los que nos sirven para envolver los huevos. Los que han operado a favor de los que nos someten política y económicamente. En definitiva son los diarios los que nos colonizan día a día impidiendo que podamos escuchar.