Cómo ven tus ojos: Marcela Botella en el Museo Minicelli

0
0

El museo de arte de Río Gallegos Eduardo Minicelli presenta una exposición individual de la artista, docente y gestora Marcela Botella. Se trata de una serie de óleos sobre tela que representan paisajes exteriores e interiores de Santa Cruz.

- Publicidad -

La propia Marcela sostiene de su trabajo: “Busco reflejar en la pintura atmósferas y colores de los lugares que son cercanos en lo afectivo para mí. Generalmente paisajes, y en esta oportunidad lo que presento son obras nuevas… traté de representar lo que es vivir en Santa Cruz, vivimos mucho en el interior y nuestros hogares los acondicionamos para eso, que sean cómodos y agradables… algunas imágenes que represento tienen que ver con los gatos, con los que comparto y vivo, por lo que los pinté en distintas situaciones”. Aunque generalmente “las obras con las que me conoce la gente son de ferrocarriles y siempre enfocadas con una mirada en los paisajes”. Y agrega: “lo que tratamos de generar es que los que vayan al museo no encuentren una muestra tradicional. Sino también obras de todo mi proceso como artista, obras de años anteriores, montadas de un taller… Estoy feliz de poder estar mostrando mi trabajo en el Museo Minnicelli, que es muy querido para mí y en donde he participado siempre con muestras colectivas, pero nunca con una individual y estoy muy agradecida a todo el equipo del museo que abrió las puertas y transformó la sala en un taller con sectores donde se puede interactuar con materiales del artista y ver todo el proceso desde el armado de los bastidores hasta la hora de la pintura misma.

marce1

La muestra cuenta además con un texto de sala de la también artista y docente Bettina Munazábal, cargado de afecto y complicidad:

Fuera de este tiempo presente, se escuchan trenes silbando olvidos.
No son los gatos de la burguesía francesa del siglo XIX, ni el Jerónimo Bosch en su famoso “Jardín de las delicias”, ni Velásquez en “Las hilanderas”, ni Francisco de Goya en “Retrato de Manuel Zúñiga”, ni Manet en “Olimpia”, o Picasso en “Gato con una paloma entre sus dientes”.
El faro quiebra un horizonte que se esconde, cómo ven tus ojos, cuando no ilumina la ciudad.
Lúdico juego es taller, abreviando el paisaje. Todo es invitación, habitación conjurada de múltiples sentidos, bolas de pelo o ronroneo. Las apariencias engañan, estamos seguros.
Cuál es el secreto entre pinceles que iluminan diáfano el día que está por venir.
Al borde de la “ría”, río, reímos a carcajadas, sí.

“Como ven tus ojos”, pinturas de Marcela Botella.
Texto: Lic. Bettina Muruzábal.
Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) Maipú 13. Río Gallegos. Santa Cruz
Del 6 hasta el 23 de octubre. Inauguración 20 horas.

Compartir
Artículo anteriorPasajeros en tránsito, en la Casa de la Cultura de Salta
Artículo siguienteReflexión sobre el ataque a una obra de arte en Tucumán
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.