Ciclo El escritor oculto

0
0

Malba presenta la sexta edición del ciclo El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y literatura hoy considerados de culto. En esta edición participará como curador del ciclo el crítico cinematográfico Roger Koza.

En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) los miercoles de octubre y noviembre a las 20:30 hs en el Auditorio.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Miércoles 12
Le beau danger (2014), de René Frölke. Ensayo cinemático entre retrato documental y texto literario.

Miércoles 19
Historia de mi muerte (2013), de Albert Serra Casanova conoce a un nuevo sirviente que será testigo de los últimos momentos de su vida. De los ambientes galantes, libertinos del siglo dieciocho, en un castillo suizo a los últimos días en pobres y sombrías tierras septentrionales. Allí su visión racionalista, y su mundo de ligereza y mundanidad sucumbirá ante una fuerza nueva, violenta, esotérica y romántica representada por Drácula y su poder eterno.
Función con la presencia de Roger Koza, curador de esta edición del ciclo, quien presentará la película

Miércoles 26
Le Moulin (Ri yao ri shih san pu zhe, 2015), de Ya-li Huang. ay gestos elevados tan decididos como breves y condenados al fracaso. Tratar de refrenar el colonialismo japonés en el Taiwán de los años treinta puede ser uno. Encarar esa resistencia editando una revista de poesía surrealista pasa a la categoría de gestos sublimes. En su ópera prima, Huang Ya-li se suma a otra campaña destinada al naufragio: la de incursionar en un género tan condenado a la elefantiasis como el de la reconstrucción histórica, y hacerlo con una delicadeza pareja a los movimientos de estos jóvenes poetas que rotulan, cosen y encuadernan cada ejemplar de su revista. El resultado es una obra única por la que desfilan Cocteau, Teinosuke Kinugasa, Proust o Buñuel, un homenaje de belleza arrebatadora a todos esos “happy few” bendecidos con el don de visualizar un caballo que galopa sobre un tomate. Texto de Fran Gayo?.

Miércoles 2 de noviembre
Poeta en un viaje de negocios (Shi ren chu chai le, 2015), de Anqi Ju. El protagonista de esta película es el poeta Shu, quien vive en Pekín y jamás realizó un viaje de negocios. Hace 20 años, en la primavera del año 2002, decidió hacer uno a la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, a 4000 km de Pekín. Recorrió ésta aislada región del oeste de China con todo tipo de vehículos, atravesando montañas, bosques, lagos, desiertos y fronteras nacionales. En algún lugar entremedio de esta experiencia del entorno y el cuerpo físico, el poeta en un viaje de negocios escribió dieciséis poemas, y esta película se inicia con la primero.

Compartir
Artículo anteriorAlicia Penalba. Escultora, en el Malba
Artículo siguienteEl botón de nácar
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.