Ofelia Casanova: Diantai, en el Marcó del Pont

0
0

Diantai: Agregar puntos para dar vida a una pincelada o una figura. Los propios puntos deben estar vivos y ser variados: “Cada punto es una simiente viva que promete futuras metamorfosis”. Francoise Cheng, Vacío y Plenitud.

- Publicidad -

La artista argentina Ofelia Casanova muestra su producción de acuarelas en el Centro Cultural Marcó del Pont, de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurando su exposición el 8 de octubre de 2016.

Dice el texto de sala de Cecilia Galeano:

“Elogio de un bosque alado. Rojo, verde. Un pájaro con cola de caballo sostiene la mirada.
El paso de la pluma, un trazo raudo, urgente.
Niebla o silencio, emerge el rasgo, la pincelada fugaz, vigorosa; inacabada.
Las lentejuelas anuncian noviembre. Las huellas de quien anda. Lo que Julia encontró en la vereda. Un cielo de pájaros migrantes. Se escapó la araña; Nefertiti, no.
Transparencias y texturas confrontan, y la esgrima lúdica ocurre en velocidades diferentes.
Un ¡hola!, una tienda de pies, una morgue. La máquina para coser sueños. Pequeños espantos y la realidad se abre como una granada al sol.
Lo estelar, el cuerpo extremado, gozoso, doliente, y el junco como signo, un pensamiento sostenido, el latido.
Ofelia dice: “Hombre hilo, el instante único, el hilo le presta cuerpo. Aquí estoy, plantado en esta lluvia de estrellas, soy un hombre astro, un hombre lobo, ofrecido al sacrificio.”
Dibujo, acuarela, pincel seco y collage son herramientas para el soplo, el grito, la carcajada, la contemplación, el pasaje a lo leve. Algo ya ha comenzado y desde allí, el trazo se pronuncia.
Luz, vacío, caos; un haiku flota en la página; el silencio intermitente y en él, travesía de agua, un pincel pasa.
En pequeñísimo formato, el trazo es dado en absoluta intimidad. Esbozos, presencias vivas o en disolución, conviven en un viaje translúcido y atemporal.
Cada libro de artista es un pequeño manifiesto.
Ofelia se pregunta: ¿El silencio tiene cara? ¿Dónde queda el arte?
Diantai, la poesía hecha obra sucede…”

Ofelia Casanova
Desde 1982 expone de forma individual y colectiva, en esta oportunidad presenta “Diantai”, que significa agregar puntos para dar vida a una pincelada…
La muestra recorre una sintaxis de obras ligadas intima y filosóficamente al arte chino, abriendo una ventana de ese mundo. La artista revela un camino desde la acuarela como material predominante en trabajos de pequeño y gran formato, así como en los lúdicos libros de artista.
Vernissage: 8 de Octubre 19.00 hs
Cierre: 23/10/2016
Lugar: Centro Cultural Marcó del Pont (Artigas 202, Caba)
Horario: Lunes a lunes de 14.00 a 20.00 hs.
Curaduría: Jorge Mensi

Compartir
Artículo anteriorLembranzas, Paula Acuña
Artículo siguienteYa llega Patagonia Arte 2016
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.