Lembranzas, Paula Acuña

0
0

“Lembrar” en el idioma gallego es ‘traer a la memoria algo’ o también ‘excitar en alguien la memoria de algo que debe tenerse presente’. Lembranzas, de Paula Acuña, es una obra íntima, reflexiva, nostálgica y dolorosa por momentos, pero profundamente esperanzadora.

- Publicidad -

María y su hija recorren el pasado de ambas durante la Guerra Civil española: la inocencia, el despertar del amor, la desilusión, los conflictos políticos, el hambre, la desolación y la traición son algunos de los temas que aparecen en estos recuerdos, en las lembranzas de estas dos mujeres cuyo vínculo las sostiene y las salva.

Uno de los aciertos de la obra es el protagonismo femenino: la guerra vista desde la mirada de las mujeres, desde el sacrificio de aquellas que quedaron solas frente a la familia mientras sus maridos luchaban o estaban presos. Esa actitud netamente de espera es bien femenina, tal como explica Roland Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso: “Históricamente, el discurso de la ausencia lo pronuncia la Mujer: la Mujer es sedentaria, el Hombre es cazador, viajero; la Mujer es fiel (espera), el Hombre es rondador (navega, rúa). Es la Mujer quien da forma a la ausencia, quien elabora su ficción, puesto que tiene el tiempo para ello (…)”. La madre reconstruye esa espera del pasado, cuando todavía creía en el reencuentro con el hombre que amó durante toda su vida, pero que jamás regresó a ella. Esa madre también aprende de su hija que no siempre podemos cambiar la realidad porque las circunstancias nos condicionan en más de un sentido. Después de todo, ¿qué puede hacer una mujer sola con cinco hijos en medio de una guerra?

Si el texto de Paula Acuña es muy bueno, también lo es la puesta que ella elige: la iluminación, el espacio que deviene en metáfora misma del pasado y del presente; y la música –componente fundamental de esta obra–, con la preciosa voz de Ana Laura García y la guitarra en vivo de Fernando Strasnoy, conforman un clima que invita a la emoción y provoca que el espectador se enfrente a sus propios recuerdos.

Lembranzas es de esas obras en las que uno felizmente se involucra porque no hay manera de no reconocerse en los temas tan universales que propone.

Ficha artístico-técnica

Dirección y Dramaturgia: Paula Acuña; Actúan: Karina Frau, Ana Laura García; Guitarra en vivo: Fernando Strasnoy; Asistente de dirección: Nicolas Moneta; Escenografía: Jennifer Permuy – El Brio Teatro; Iluminación: El Brio Teatro; Vestuario: Paola Delgado; Operador de luces: Nicolas Moneta; Fotografía: Agustín Gagliardi; Diseño Gráfico: Erica Parra; Producción: Esteban Schemberg – El Brio Teatro; Duración: 60 min.

El Brio Teatro | Domingos 20 h; Av. Alvarez Thomas 1582 | CABA