Francis Bacon: de Picasso a Velázquez en el Guggenheim de Bilbao

0
0

Francis Bacon: de Picasso a Velázquez muestra una selección de cincuenta pinturas que se cuentan entre las más importantes y atractivas de Francis Bacon (Dublín, 1909, Madrid, 1992), junto a una treintena de obras de distintos maestros clásicos y modernos que influyeron en su carrera. La exposición, que incluye muchos trabajos de Bacon que apenas se han exhibido en público previamente, pretende profundizar en la impronta que las culturas francesa y española dejaron en la producción de este artista británico nacido en Irlanda, ferviente francófilo y gran conocedor del arte de grandes maestros españoles, como Velázquez. Bacon inició su carrera como pintor tras visitar la exposición Cent dessins par Picasso en la galería Paul Rosenberg de París. Sumamente interesado en la literatura francesa, fue un ávido lector de Racine, Balzac, Baudelaire y Proust, y un apasionado del arte de pintores establecidos en Francia, como Manet, Degas, Gauguin, Van Gogh, Seurat, Matisse y Picasso, así como de otros creadores franceses de épocas anteriores, como Ingres, Géricault y Daumier.

Retratos, desnudos, paisajes, tauromaquia… la exposición arroja una nueva perspectiva sobre la obra de Bacon destacando la influencia de las culturas francesa y espan?ola en su arte.

Bacon crea un universo de imágenes nuevo concebido a partir de la literatura, el cine, el arte y su propia vida, a través de un lenguaje absolutamente singular, reflejando con gran crudeza la vulnerabilidad humana.

Francis Bacon. Tres estudios para una Crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), 1962 Óleo sobre lienzo, tríptico 198,1 x 144,8 cm, cada uno Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 64.1700. © The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos. DACS/VEGAP, Bilbao, 2016
Francis Bacon. Tres estudios para una Crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), 1962
Óleo sobre lienzo, tríptico 198,1 x 144,8 cm, cada uno Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 64.1700. © The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos. DACS/VEGAP, Bilbao, 2016

En los desnudos de Bacon predominan los personajes aislados y en posturas cotidianas que el pintor transforma retorciendo sus cuerpos de una forma casi animal, reinventando asi? el retrato.

Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difi?ciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.

 

Retrato de Michel Leiris (Portrait of Michel Leiris), 1976 Óleo sobre lienzo 34 x 29 cm Centre Pompidou, París – Musée national d’art moderne. Centre de création industrielle, Donación de Louise et Michel Leiris, 1984 © The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos DACS/VEGAP, Bilbao, 2016 Photo © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Bertrand Prévost
Retrato de Michel Leiris (Portrait of Michel Leiris), 1976
Óleo sobre lienzo
34 x 29 cm
Centre Pompidou, París – Musée national d’art moderne.
Centre de création industrielle, Donación de Louise et Michel Leiris, 1984
© The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos
DACS/VEGAP, Bilbao, 2016
Photo © Centre Pompidou, MNAM-CCI,
Dist. RMN-Grand Palais / Bertrand Prévost

Las salas y temas que se incluyen en esta muestra son: Sala 205, Picasso la puerta al arte; Sala 206, jaulas humanas; Sala 207, figuras aisladas; Sala 209, cuerpos expuestos; Sala 203, juntos pero aislados; Sala 202, la fuerza de un retrato; Sala 204, Tauromaquia; Sala 208, esencia vital.

Además, habrá un Ciclo de cine en torno a Bacon: From his Life to his Work, en el Auditorio del Museo acogerá una selección de películas de ficción o documentales relacionados con la obra del artista, bien porque reflejan su vida y la del Londres de la segunda mitad del siglo XX, o bien porque contienen referencias directas a algunas de sus obras, y tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre.