Cines de otro tiempo: nos habíamos amado tanto

0
0

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa presentando la temporada 2016 del Museo del Cine con el ciclo “Cines de otro tiempo: nos habíamos amado tanto”. Las proyecciones tendrán lugar los días sábados y domingos de Octubre a las 16hs en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51, La Boca, junto a la Usina del Arte), con una función inaugural el viernes 30 a las 20 en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441, 20hs)

El ciclo, que se presenta como celebración del 45 aniversario de la fundación del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” ocurrida el 1 de Octubre de 1971, reúne diversos films que rememoran, revisitan o actualizan la experiencia sobrecogedora del rito cinematográfico y como fue ese mundo de pioneros del ayer y de luchadores de hoy. Asimismo, en la selección se recordará el 10 aniversario del fallecimiento del cineclubista santafesino Juan Carlos Arch y dentro de su extensa programación ofrecerá la versión original con 49 minutos más de la memorable “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore.

CINES DE OTRO TIEMPO: NOS HABÍAMOS AMADO TANTO

Viernes 30 de Septiembre: (función apertura en el Colegio Público de Abogados, Av. Corrientes 1441)

BELLARIA! (Austria, Alemania, 2001, 100min).  Dirigida por Douglas Wolfsperger

El Bellaria es un pequeño y céntrico cine vienés en el que el tiempo parece haberse detenido hace muchos años. Su público está formado por personas de la tercera edad que acuden a recordar su juventud gracias a las películas que programa, exclusivamente grandes éxitos del cine alemán de entreguerras, desde las míticas producciones de la UFA hasta los gloriosos musicales de Zarah Leander.

Berlín 2002 (presentación especial), Sydney 2002, Karlovy Vary 2002 (en competencia), Jerusalén 2002, Chicago 2002 (en competencia), Gante 2002 (en competencia)

Gran Premio al Mejor Documental en Monte Carlo 2002

Placa de Plata Chicago 2002, Gran Premio URTI 2002

Premio Bayrischer Filmpreis 2003 al mejor documental.

Sábado 1

16:00: CINE JOCKEY CLUB (Argentina, 2010, 30min) Dirección: Luis Agüero y Héctor Agüero

Documental testimonial que repasa la historia y cuenta el cierre de la última sala cinematográfica que funcionó en Maipú. El documental cuenta con los testimonios de tres generaciones de operadores, uno de ellos también ex propietario de la sala que cerró en 1989. Recuperado. Actualmente es la Sociedad Italiana de Maipú donde se realiza el renombrado festival Maipú Cortos, por cuyo intermedio presentamos este documental.

Domingo 2

16:00: NUOVO CINEMA PARADISO (Italia, Francia, 1988, 174min) Dirección: Giuseppe Tornatore Con: Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi, Jacques Perrin, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Antonella Attili

El inolvidable film de Giuseppe Tornatore vuelve con el corte del director, con 49 minutos extras de duración y una trama sentimental apenas insinuada en la versión estrenada comercialmente. Una vez más la historia del niño Totó y del operador de la sala de pueblo, que ve pasar la evolución del cine y de los vecinos a través de los años, de vez en cuando parece despedirse, pero de inmediato renace con más fuerza y emoción.

Sábado 8

16.00: SABADO A LA NOCHE, CINE  (Argentina, 1960, 103min) Dirección: Fernando Ayala Con:  Gilda Lousek, Luis Tasca, Aída Luz, María Luisa Robledo, Mirtha Legrand, Duilio Marzio

Se compone de varias historias entrelazadas: la de un hombre que en su afán de ver las películas que le gustan no se da cuenta de que su mujer estuvo a punto de abandonarlo; la de una chica ambiciosa que termina prefiriendo un muchacho pobre a un pretendiente adinerado; la de una madre que ante la desconsideración de los suyos decide irse a pasear fuera de Buenos Aires; la de una prostituta redimida por la pureza de Carlitos Chaplin y un azar que ella cree un milagro, etc. La película puede leerse hoy como un cálido homenaje a lo que significaba “ir al cine” algunas décadas atrás.

Domingo 9

16:00 AY JUANCITO! (Argentina, 2004, 115 min) Dirección: Héctor Olivera Con: Adrián Navarro, Inés Estévez, Leticia Brédice, Jorge Marrale, Laura Novoa, Norma Aleandro, Alejandro Awada.

Juan Ramón Duarte es el único hermano varón de Evita, que lo encumbra y quien, con su prematura muerte, lo lleva a la destrucción. Juan Duarte, el hermano de Eva Perón, el amigo del poder y de las estrellas de cine, sus relaciones con las actrices Alicia Dupont e Yvonne Pascal, metáforas de las reales Elina Colomer y Fanny Navarro, pero también una muestra del cine de la época de oro, desde sus figuras de antaño, la gran producción y la mística de aquel cine.

Sábado 15

16.00: SIN DEJAR RASTROS (Argentina, 2015, 66min) Dirección: Diego Kartaszewicz Con: Manuel García Ferré,?Héctor Cristiani, Raúl Manrupe, Natacha Mell, Norberto Galasso

Sin dejar rastros retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984). Un ítalo argentino animador, dibujante e historietista, director del primer largometraje de animación y creador además del primero íntegramente sonoro. Su obra se ha perdido casi por completo en diferentes incendios, sobreviviendo apenas un cortometraje titulado “El mono relojero” (1938).  Su nieto Héctor Cristiani junto a un equipo de animadores, proponen salvar su obra del olvido reconstruyendo un acto de “Peludópolis” (1931). En este camino recorremos la vida de este artista que fue pionero para la historia de nuestro país y del mundo.

SE PRESENTA COMO PARTE DEL FESTIVAL ANIMA LATINA

Domingo 16

ABRE EL HELVÉTICO (Argentina, 2002, 80min) Dirección: Juan Carlos Arch

La colonia Suiza Nueva Helvecia, situada a unos 70 kilómetros de Colonia del Sacramento en Uruguay. La reacción del pueblo ante el posible remate de su única sala de cine y la posible instalación de un supermercado moviliza a todos. Creando una cooperativa y organizando hasta marchas y desfiles de carrozas consiguieron comprarla. Todos colaboraron, hombres, mujeres y profesionales que donaron todo su trabajo, hasta la ex dueña que lo entregó a un precio mucho menor de lo que pagaban otras empresas. Un cine de mil butacas, que contiene el 10 por ciento de toda la población (11 mil habitantes), y que fue, por fortuna todavía es, un símbolo de todos los pobladores que allí aprendieron a soñar y un poco a vivir. FUNCION HOMENAJE A JUAN CARLOS ARCH A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Sábado 22

16:00: TRAS LA PANTALLA (Argentina, 2015, 64min) Dirección: Marcos Martínez Con: Pascual Condito, Luis Sens, Luciana Condito, Raúl Serú, Carlos Morelli, Rómulo Berruti, Graciela Potenza.

Tras la pantalla es una película documental sobre el distribuidor cinematográfico Pascual Condito y la intimidad del mundo de la industria del cine argentino que vive atravesando constantes crisis. En el ambiente cinematográfico se ganó la fama de ser una persona de fuerte y cambiante carácter. Sin embargo, con los años, supo crear el atractivo personaje de un tipo calentón, pero querible y confiable. Desentrañando el mundo de Pascual Condito conoceremos la intimidad de la industria cinematográfica argentina.

Domingo 23

16.00: ALFREDO LI GOTTI, UNA PASION CINÉFILA (Argentina, 2010, 77min) Dirección: Roberto Angel Gómez

Alfredo Li Gotti es uno de los más importantes coleccionistas de cine de la Argentina.  Con mucho esfuerzo y sin abandonar el trabajo de toda la vida, pudo alcanzar un sueño surgido desde la voluntad de exhibir  y compartir su material: tener su propia sala cinematográfica en su casa. En ese espacio mágico, enorme y sorprendente, proyecta gratuitamente sus películas desde hace más de 20 años. Otros coleccionistas, cinéfilos, críticos, y familiares, nos permiten conocer en profundidad la vida de Alfredo, y al mismo tiempo, nos revelan el fascinante mundo del coleccionismo cinematográfico. Alfredo Li Gotti, a los 86 años, mantiene viva su pasión cinéfila. Constituyendo, una verdadera metáfora existencial, que trasciende el ámbito de la pantalla para adquirir un carácter universal, enteramente humano.

Sábado 29

18.00: PROFESION CINERO (Paraguay, 2006, 59min) Dirección: Hugo Gamarra Etcheverry Con Tito Juan Vera y su familia, Don Alejandro y Fidela Echagüe, Rosa Echagüe de Olmedo, Porfirio Benítez, Francisco Arnaldo Moria, Berta Aquino, Francisco Ramón Aquino y Arsenio Sosa Aquino.

Tito Juan Vera atravesó los años 60 a 80 exhibiendo filmes en pequeñas ciudades paraguayas. Había noches en que proyectaba el mismo filme en tres ciudades, corriendo contra el reloj. El director desarrolla una historia de profundo y amoroso culto al cine. Un cinero es aquél que lidia con el filme, con los cuidados de un artesano. Tito muestra sus instrumentos de proyectorista ambulante y recuerda sucesos del pasado, estimulado por la conversación cómplice del director.

Domingo 30

16.00: EL AMBULANTE (Argentina, 2009, 84min) Dirección: Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich

Un hombre llega con su auto desvencijado a un pequeño pueblo. Se reune con las autoridades y les propone realizar un largometraje de ficción que los tenga como protagonistas, junto al resto de los vecinos. Sólo pide a cambio alojamiento y comida hasta el estreno treinta días después. Una vez que el intendente acepta, el pueblo vive durante un mes el ritmo de película propuesto por el cineasta solitario.

 

Este ciclo se encuentra curado por Pablo De Vita del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires.

Bellaria! Se presenta conjuntamente gracias al auspicio y colaboración de la Embajada de Austria en Buenos Aires y del Goethe Institut Buenos Aires.

 

Del 30 de Septiembre al 30 de Octubre Sábados y Domingos / 16hs Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51,  CABA) Entrada libre y gratuita

Compartir
Artículo anteriorBienal Argentina de Fotografía Documental
Artículo siguienteViviré con tu recuerdo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.