Bienal Argentina de Fotografía Documental

0
0

En San Miguel de Tucumán, del 5 al 8 de octubre próximos va a tener lugar bajo la temática “Independencia” este festival internacional que mira la fotografía, su problemática y toda la producción desde un cristal testimonial.

Habrá exposiciones, mesas debate, conferencias, talleres, foro de libros de fotografía, revisión de portfolios e invitados especiales internacionales.

Organizada por la Fundación Infoto, este evento ha promovido el análisis y la discusión de la fotografía documental a lo largo de doce años, en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán.

El festival contará con más de 20 muestras de fotografía—muchas de ellas se podrán visitar hasta el mes de diciembre—, conferencias, talleres, revisión de portfolios e invitados internacionales. Los talleres darán inicio el 2 de octubre, mientras que las principales actividades tendrán lugar del 5 al 8 del mismo mes en espacios públicos y los principales espacios expositivos de la capital tucumana. La Casa Histórica de Tucumán (Museo Casa Histórica de la Independencia), el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Centro Cultural E. Virla, el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), las bodegas culturales Plaza de Almas y El Árbol de Galeano, serán algunos de los escenarios.

En esta nueva edición, el eje curatorial que atravesará todo el encuentro será “Independencia”. Bajo este lema, las exposiciones y toda la programación girará en torno a esta propuesta, a modo de disparador, pensando la fotografía como un agente de cambio y reflexión. En este sentido, todas las actividades serán diseñadas y programadas con una mirada atenta a la diversidad, el género y los derechos humanos, articulando tareas con otras organizaciones e instituciones.

Este año se entregará una distinción al fotógrafo mexicano Pedro Meyer, quién será el invitado especial y presentará una exposición individual –curada por el también fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas– e impartirá una conferencia magistral. Esta distinción ya fue otorgada en otras oportunidades al fotógrafo tucumano Alfredo Franco, a la artista Sara Facio, al norteamericano Fred Ritchin y a la chilena Paz Errázuriz.

Además, visitarán la Bienal fotógrafos y curadores internacionales, entre los que se destacan Francisco Mata Rosas (México), Fabián Goncalves Borrega (Coordinador de Exhibiciones del Art Museum of the Americas, de Washington DC, Estados Unidos), Jorge Panchoaga (Colombia), Cristiano Sant Anna (Brasil), Frida Bulos (México), Jonathan “Jonás” Moller (Estados Unidos), Marcelo Pérez del Carpio (Bolivia), Andrea Jösch (Chile), Pablo Delano (Puerto Rico), Jorge Sáenz (Paraguay) y los argentinos Res, Juan Travnik y Daniel Merle, entre otros.

Entre las más de 20 exposiciones que tendrán lugar en el marco del festival, se destacan “Face to face”, de Pedro Meyer; “Que vivan los #Estudiantes”, una muestra con perspectiva histórica sobre los movimientos estudiantiles de América Latina; “The Museum of the Old Colony”, de Pablo Delano, y “Adelina”, una crónica de la búsqueda y las luchas de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, con curaduría de los fotógrafos Leo Vaca, Santiago Hafford y Julia Sbriller. También se presentará la última edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de ARGRA, a partir de una selección de fotos vinculadas a la marcha contra la violencia de género “Ni una menos”. Algunas serán exhibidas en gigantografías en la vía pública, mientras que otras de las obras más importantes de la muestra se podrán ver en la Peatonal Muñecas, donde se instalarán pérgolas expositivas con las imágenes.

A través de una convocatoria abierta, que tuvo lugar entre marzo y julio de este año, artistas de todo el país enviaron sus trabajos fotográficos a partir de cuatro ejes temáticos. De allí, se seleccionó a una veintena de fotógrafos que participarán de las muestras colectivas “Independencia: proyecciones multimedia”, “Símbolos patrios”, “Soberanía alimentaria”, y, a partir de la convocatoria “Tucumano/a se busca”, que tiene como objetivo fomentar y difundir el trabajo de fotógrafos locales, Juan Pablo Sánchez Noli,? Alejandra Uñates y ?Pablo Toranzo Rossi expondrán individualmente durante la Bienal.

Por otra parte, este año, la revisión de portfolios estará a cargo de una selección de importantes fotógrafos argentinos e internacionales. El equipo de revisores seleccionará un portfolio ganador que será premiado con una exposición individual en la 8ª Bienal Argentina de Fotografía Documental – Tucumán 2018 y la invitación a participar del festival, con todos los gastos pagos y la impresión de su obra en Fine Art Books.

La inauguración oficial tendrá lugar el miércoles 5 de octubre a las 17, en el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde el fotógrafo cordobés Res intervendrá la fachada con la instalación fotográfica “Una puerta y dos ventanas. Imagen del Bicentenario”, y realizará, además, la ya tradicional “foto de familia” (que en 2014 hiciera Marcos López), en la que retratará a todos los participantes de la séptima Bienal.

La Bienal Argentina de Fotografía Documental reúne, cada dos años, a la élite de la fotografía argentina con invitados internacionales, y a una gran cantidad de profesionales, estudiantes y aficionados de todo el país, convocados por un encuentro en el que se vive un clima de camaradería y que promueve los vínculos interpersonales entre los fotógrafos que participan del festival. Esta cuestión de escala hace que sea de los eventos preferidos por quienes habitualmente no tienen oportunidad de tener contacto directo con los referentes de la fotografía, repitiendo lo que sucede en otros festivales que se realizan en ciudades pequeñas como Xalapa (México), Paraty (Brasil) o Perpignan y Arles (Francia), donde el carácter de encuentro es real y tangible.

Compartir
Artículo anteriorUna historia del arte en Brasil, en la Pinacoteca de Sao Paulo
Artículo siguienteCines de otro tiempo: nos habíamos amado tanto
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.